Feijóo dice que su gobierno triplicó las plazas geriátricas en la Zona Sur

Feijoó charla con usuarios de la residencia monfortina. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Feijoó charla con usuarios de la residencia monfortina. (Foto: Toño Parga)

«Con esta nova residencia triplicamos o número de prazas públicas para maiores en Monforte, pasando de 90 a 255». Ese dato lo aportó ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su visita al geriátrico puesto en funcionamiento hace poco más de dos meses en Monforte bajo la gestión de la firma Geriatros.

El presidente de la Xunta, que estuvo acompañado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y la delegada territorial en Lugo, Raquel Arias, entre otras personalidades de la vida política, aseguró que se trata «dunha tónica de incremento que se mantén en toda a provincia de Lugo, onde, nestes momentos, hai un aumento do 30% nas prazas».

Antes de conocer las instalaciones, Núñez Feijóo resaltó el interés de su gabinete por impulsar los servicios sociales, algo que, dijo, se pone de manifiesto en «as 2.000 prazas públicas en residencias que puxemos a disposición dos nosos maiores dende que comenzou esta lexislatura, hai dous anos».

Y es que, según manifestó Feijóo, «a Xunta ten un claro compromiso cos servizos sociais», sobre todo, añadió, cuando el 22% de la población, unos 620.000 gallegos, son susceptibles de necesitar ser acogidos en un centro geriátrico al pasar de los 65 años.

La residencia Geriatros Monforte cuenta con 180 plazas y con un centro de día para acoger a otras 40. Los cuartos, con sistema de alerta para caídas, son dobles y disponen de camas eléctricas y baños adaptados para personas con escasa movilidad. Asimismo, hay ocho camas especiales para internos que precisen de cuidados intensivos.

En el resto del centro hay áreas de ocio, reunión, terapia, gimnasio, comedor y peluquería, además de zonas comunes para realizar distintas actividades.

Dependencia

Por lo que respecta a la Ley de Dependencia, el presidente de la Xunta indicó que se ha traspasado «a barreira das 40.000 persoas atendidas con fondos públicos», destacando el esfuerzo realizado en dos años, cuando esa atención sólo llegaba antes a 14.000.

En ese sentido, Núñez Feijóo mostró su deseo de que las administraciones públicas «cumpran co seu compromiso coa Lei de Dependencia e poñan o 50% que lle corresponde», en alusión al Gobierno central, pues, apuntó, «a Xunta aporta «o 73% dos custos».

Catálogo

En cuanto a la legalidad del catálogo de medicamentos priorizado que ha puesto en marcha la Xunta tras su aprobación en el Parlamento de Galicia y al que se opone el Gobierno central, que incluso amenazó con recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, Alberto Núñez Feijóo declaró que espera que el Ministerio de Sanidad tenga «unha actitude de boa fe».

En esa línea, el presidente de la Xunta dijo esperar que el ministerio no llegue finalmente «a formalizar un recurso de inconstitucionalidade».

A su juicio, los beneficios logrados con el catálogo son claros, pues aseveró que con el dinero que se ahorra en quince días «podemos facer unha residencia como esta de Monforte. Diso se trata, de dispor de diñeiro para investir en necesidades».

La Diputación insiste en pedir residencias en A Montaña

La Diputación de Lugo reiteró ayer su petición de que el Gobierno gallego construya sendas residencias para mayores en los ayuntamientos de Becerreá y A Fonsagrada. En ese sentido, desde el gobierno provincial lamentaron que Núñez Feijóo «deixase pasar unha oportunidade única» -en referencia a su visita este fin de semana a la Feira do Butelo, en el marco de un acto del PP- para «demostrar o seu compromiso coa Montaña anunciando que ía facer eses centros».

Petición apoyada por el PP

Uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno provincial para que el Ejecutivo de Núñez Feijóo haga realidad esa vieja reivindicación vecinal es que tanto los grupos municipales del PP en Becerreá y A Fonsagrada como el grupo de ese mismo partido en la institución provincial se sumaron a esa reivindicación,

Promesa incumplida

Desde la Diputación recordaron, además, que Feijóo prometió esas instalaciones en la campaña de las elecciones autonómicas, por lo que critican que «dous anos despois non materializase esa promesa». Además, denunciaron que A Montaña es la única zona de la provincia sin residencias de mayores pese a ser una de las comarcas con más envejecimiento poblacional.

Comentarios