Feijóo dice que no le "extrañaría" que Rajoy vuelva a presentarse

El titular de la Xunta afirma que limitar mandatos va "contra los derechos civiles"
Feijóo, posa en su despacho de San Caetano junto a dos representantes de una expedición al Polo Norte
photo_camera Feijóo, posa en su despacho de San Caetano junto a dos representantes de una expedición al Polo Norte

Al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no le "extrañaría" que Mariano Rajoy vuelva a presentarse para un tercer mandato, aunque recalca que "le corresponde a él tomar la decisión y al partido valorarla". El mandatario gallego ha respondido así a las preguntas de los periodistas, después de que el actual jefe del Ejecutivo español haya dicho sentirse "en forma" para ganar unas nuevas elecciones. "Me parece muy bien que esté en forma". "Eso es muy bueno para España y para el Gobierno", ha apostillado al respecto Feijóo.

"Que el presidente esté en forma, esté con ganas y quiera seguir ganando elecciones me parece que es el mejor síntoma para un político que es apreciado en Europa y que es muy bien valorado en cualquier lugar", ha remarcado el líder de los populares gallegos. Así, Feijóo ha recordado que Rajoy "lleva menos de un año de esta legislatura", pero hace un "balance muy positivo" pues en España "está cambiando el signo" de la economía.

CIUDADANOS. Este martes, el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha recordado al presidente Mariano Rajoy su compromiso político por limitar los mandatos y ha subrayado que "el interés general de la democracia española" está "por encima" de sus ganas de optar a la reelección a La Moncloa. Cuestionado sobre este extremo, Feijóo ha sostenido que "cualquier ciudadano español tiene derecho a ser diputado y la Cámara de los Diputados es la que nombra al presidente del Gobierno".

"No creo que ese pacto sea un pacto que preserve los derechos civiles de las personas, y todo aquello que vaya en contra de los derechos civiles de las personas a mí no me parece razonable", ha dejado claro.

En esta línea, ha reflexionado sobre que "si por el contrario tuviésemos otra legislación en la que son los ciudadanos los que pueden votar directamente al presidente o al primer ministro sería razonable plantearse un límite de mandatos", pero recuerda que este no es el caso. Por ello, avisa de que "hacer un pacto en contra de los derechos civiles de las personas no es muy positivo". "Al contrario, me parece que es un pacto muy restrictivo", ha incidido.

Comentarios