Feijóo descarta que existan acuerdos ''no conocidos'' sobre el reparto del déficit

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el "avance evidente" en la reunión del jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos del PP sobre el déficit de las comunidades, y ha dicho que "no puede ser" que haya acuerdos "no conocidos" o "a la carta" en los criterios de reparto.

"El tema está enfocado", ha subrayado Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada organizada por el Instituto Galego de Promoción Económica con motivo del Día del Emprendedor en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano.

El presidente gallego ha explicado que este asunto se cerrará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para julio porque no se trata de acordarlo "en una reunión de un partido por muy importante que sea y por muchas comunidades en las que gobierne", sino en el "único" órgano de interlocución entre el Ejecutivo y las autonomías. "No podemos ponernos de acuerdo de espaldas a los presidentes de otras comunidades autónomas que no son del PP" porque "los presidentes del PP no tenemos una legitimidad superior a los presidentes del PSOE o de algún partido nacionalista", ha afirmado Núñez Feijóo, quien ha agregado que "todos somos iguales".

En todo caso, ha resumido que ayer se habló y acordó el objetivo "irrenunciable" del 0,7 % en 2015 y con un criterio objetivo que se pactará en el CPFF. "Eso es lo que hemos hablado ayer, no se trataba de llegar a un acuerdo, a los acuerdos se llega en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en la calle Génova", ha insistido en referencia a la sede nacional del partido.

De todas formas, los criterios de reparto del déficit es una cuestión de año y medio porque en el citado año todas las comunidades han de cumplir el 0,7 %, ha aseverado, y ha reiterado que dicho criterio ha de ser objetivo e "igual para todos". "Lo que es evidente es que primero tenemos que seguir reduciendo el déficit público todos y tienen que hacer más esfuerzos aquellos que tienen un déficit público muy alto" para lograr el objetivo "irrenunciable" del 0,7 % en 2015, de manera que cómo se haga en 2013 y 2014 para conseguirlo pasará por un acuerdo con un criterio objetivo que Hacienda plantee a las autonomías, ha argumentado.

Según Núñez Feijóo, lo que queda ahora son "flecos" acerca de qué criterio se utilizará hasta entonces. Preguntado por dichos flecos, ha respondido que quienes tienen problemas ahora son las comunidades con déficit muy alto porque han de realizar un plan de ajuste superior a las demás que lo cumplen.

Comentarios