Feijóo defiende la inversión de un millón para ''abrir San Cibrao ó mar''

Núñez Feijóo saluda a unos niños a su llegada a la Praza dos Campos (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Núñez Feijóo saluda a unos niños a su llegada a la Praza dos Campos (Foto: José Mª Álvez)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en la inauguración de la Praza dos Campos, proyecto que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas financió con un millón de euros y que permite «cumprir o vello soño de abrir San Cibrao ó mar», defendió. Toca su fin así una polémica de años que llegó a dividir al pueblo cervense entre los partidarios a mantener el colegio Rivera Casás -derribado para hacer la plaza- y los que defendieron la unificación de todos los escolares en el centro de Galdín, y posteriormente entre los que querían destinar el edificio a otros usos y los que abogaron por su desaparición.

Al igual que el alcalde, Alfonso Villares, Núñez Feijóo defendió con uñas y dientes la actuación desde el punto de vista social y económico. En un momento de fuerte crisis como el actual, argumentó, cree necesario hacer selección de las inversiones en función de la necesidad. «Estamos comprometidos cas infraestruturas selectivas que creen emprego e esta -en referencia a la Praza dos Campos- tamén é unha aposta económica e social», aseguró, por las actividades que puede albergar. El presidente autonómico añadió que además del espacio físico de disfrute para los vecinos, el proyecto incluyó actuaciones «que non se ven», como abastecimiento de agua, saneamientos, suministro eléctrico y telefonía.

Por su parte, Alfonso Villares hizo un recorrido por la historia del lugar, desde su utilización hace dos siglos para depositar la producción de las Reales Fábricas de Sargadelos que salía por mar, más tarde como zona de carga del carbón y luego como campo de fútbol, hasta que en 1976 lo ocupó el colegio mixto de San Cibrao, posteriormente llamado Rivera Casás, del que recordó que él mismo fue alumno.

El alcalde cervense habló también de que «o devir dunha serie de cambios inevitables na sociedade nestes últimos anos obrigou ás autoridades competentes a ter que adoptar a decisión de unificar a comunidade escolar, cun respecto profundo e sincero cara a aquelas persoas e aqueles pensamentos distintos», recalcó. Apoyó su afirmación en que la bajada de la natalidad hizo adoptar la decisión «urxente» de unificar a la comunidad escolar y ahora se muestra «convencido de que a construción dos pobos empeza polas súas xentes, e hoxe en día esta praza é o lugar onde nenos, pais e avós se xuntan a diario para convivir e artellar o futuro deste pobo», dijo el regidor.

En el acto, al que también asistió la corporación cervense, Raquel Arias, José Manuel Barreiro o los alcaldes de Burela, Xove, Barreiros y O Vicedo, intervino también el director de obra, Rubén Fernández, que explicó el contenido del trabajo realizado. Se trata, dijo, «dun espazo de gran tamaño para desenvolver actividades, como festas; un lugar para dispersarse e relacionarse», en el que hay sitio para dos zonas de juegos -una para niños de hasta tres años y otra para los mayores de esa edad-, un área deportiva y también una zona verde. Fernández, que mostró paneles con el antes, la obra y del después, agradeció a todas las personas «que colaboraron no proxecto e na execución».

MÁS OBRAS
«Compromiso» con el corredor

Núñez Feijóo citó otros proyectos importantes, como la ya realizada puesta en marcha del abastecimiento de agua de Cervo y Burela. Por otro lado, mostró el «compromiso» de su Gobierno para abrir la Vía de Alta Capacidad (VAC) entre San Cibrao y Ferrol, «un corredor que una e facilite o intercambio social e turístico desta zona», dijo, aunque sin dar fechas.

Plan Hurbe

El presidente de la Xunta recordó por otra parte que el 28% del plan Hurbe se está ejecutando en Lugo.

Comentarios