Núñez Feijóo defiende la gestión del Gobierno y critica al PSOE y la situación en Cataluña

El BNG criticó los recortes realizados por el gobierno de Mariano Rajoy en las comunidades y censuró la "pasividade" del presidente gallego al no defender los principales sectores de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno, este miércoles en el Parlamento
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno, este miércoles en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este miércoles una defensa cerrada de la gestión del Gobierno durante la presente legislatura y ha criticado la política económica del PSOE, los apoyos que le brindó el BNG y la situación política e institucional en Cataluña, a la que ha contrapuesto la de Galicia.


En el último pleno en el Parlamento gallego antes del inicio de la campaña electoral, Núñez Feijóo ha aprovechado las preguntas de los portavoces del BNG y del PSdeG para defender la gestión del PP tanto en Galicia como en el Gobierno central.

Francisco Jorquera (BNG) ha cuestionado el resultado de los cuatro años para Galicia del gobierno de Mariano Rajoy, durante el que ha habido "cero competencias" y se ha producido una "recentralización" basada en "recortes ás comunidades autónomas para desmantelar os servizos públicos e as políticas sociais", entre otras medidas.

El diputado nacionalista ha cargado contra la "pasividade" de Núñez Feijóo al no defender los principales sectores de Galicia, naval, agrario, ganadero, eólico, entre otros, "prexudicados" por la gestión del Gobierno.

Núñez Feijóo ha reprochado a Jorquera su apoyo durante algunos años al PSOE, cuya gestión "deixou a Galicia, ao igual que o resto das comunidades autónomas, ao borde da ruína".

"Este Goberno evitou o rescate das familias galegas, o desplome das pensións, dos valores patrimoniais das familias; mantivo a financiación da sanidade e a educación, evitou as peaxes nas autovías galegas e os 'corralitos' nos bancos", ha defendido el presidente gallego, que ha asegurado que el Gobierno ha invertido más de 5.000 millones en Galicia en la legislatura.

Núñez Feijóo ha retado a Jorquera a decir con quién está, si "cos que queren privilexios a costa do diñeiro dos galegos e do resto de España, con Bildu e ERC, ou con Galicia".

"Imos apoiar ao Gobierno porque cre na igualdade dos galegos e dos cataláns. Non acepta privilexios de Cataluña fronte a Galicia, non acepta rupturas constitucionais para beneficiar a uns e prexudicar a outros, porque non aceptamos ser unha comunidad autónoma de segundo nivel; porque somos tan autonomistas como o señor (Artur) Mas e Galicia ten un autogoberno que non ten o de Cataluña que vostedes apoian", ha señalado Núñez Feijóo, que ha recriminado a Jorquera que quiera una "España asimétrica".

"Nós queremos a España da igualdade dos cidadáns, con Galicia no mesmo nivel de autogoberno de Cataluña. E Galicia é unha comunidade solvente e as que vostedes apoian teñen risco de quebra e unha situación similar a Grecia", ha incidido.

Además, ante los reproches por la situación en el naval, sobre todo en Ferrol, cuyos trabajadores volverán a manifestarse por la falta de carga de trabajo, Núñez Feijóo ha insinuado que se formalizarán contratos con "distintos países árabes", aunque "hai que decilo e anuncialo no momento oportuno, cando eles estimen".

El presidente gallego ha incidido en sus críticas al PSOE, en particular durante la pregunta de su portavoz en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, a quien le ha dicho que "Galicia estase recuperando a pesar" de la gestión realizada por los socialistas tanto en la comunidad como en el conjunto de España.

Méndez Romeu ha criticado la "ausencia" de "algo parecido" a una política o estrategia económica en Galicia y ha afirmado que con Núñez Feijóo el país "está en venda e liquidación" con un "declive económico, demográfico, en salarios e no desemprego".

"Conte como queira, vostede ten máis parados hoxe que cando chegou", le ha espetado al presidente gallego, a quien le ha reprochado que "a realidade laboral vai a peor, en salarios e en cualificación e cuns novos contratos que duran "menos dunha semana" el 30% o "tres meses", la mitad.

Además, ha afirmado que esos empleos que se crean son de teleoperador, reponedeor o camarero sin salarios dignos, que son cambiados "por unha especie de tómbola navideña con axudas puntuais, agora que se acercan as eleccións".

"¿De verdade está tan derrotado como parece?", le ha preguntado.

Núñez Feijóo ha replicado que desde su llegada en 2009 Galicia cuenta con una estrategia económica, que "non é algo exótico" y que pasa por "manter o autogoberno, os servizos públicos, por superar a crise y por recuperar a economía do país" y ha avanzado que este mes se aprobará el plan estratégico hasta el año 2020.

"Está claro que cando o PSOE goberna funde a economía e destroza o emprego e que cando o fai o PP supón o inicio da recuperación económica. Non o digo eu, dino os cidadáns cando votan", ha indicado Núñez Feijóo, que ha asegurado que Galicia crece por encima del 2 por ciento, "máis que Alemaña, Francia, Italia ou Portugal". 

Comentarios