Feijóo considera que la lengua ''no tiene ideología'' y estima que la Academia haga lo que considere oportuno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy respeto por la "soberanía" de la Real Academia Galega (RAG) y ha asegurado que "la lengua no tiene ideología" sino que "es de todos", por lo que ha considerado que hay que dejar a la RAG "que haga lo que considere oportuno".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a la polémica suscitada en algunos ámbitos por la designación de Xosé Filgueira Valverde como próximo autor distinguido el Día das Letras Galegas debido a su pasado durante el franquismo.

La comisión ejecutiva de la RAG examinará esta tarde el "eco" que ha suscitado en los medios de comunicación esta elección.

Núñez Feijóo ha dicho que la Xunta respeta a la RAG, "siempre", y ha indicado que no le corresponde al Gobierno gallego pronunciarse sobre la elección de la persona merecedora de la máxima distinción de las letras.

"Nunca nos pronunciamos al respecto y seguiremos exactamente igual, respetando a la RAG, reconociendo a las figuras que designe, porque la lengua es de todos y la RAG es soberana para decidir", ha indicado el titular de la Xunta.

Núñez Feijóo ha pedido que se deje a la RAG ejercer sus competencias con soberanía y ha insistido en que "la lengua no tiene ideología, es de todos".

"Espero y deseo que este tipo de cuestiones no se sigan produciendo. No es bueno ni para la lengua ni para las organizaciones que proponen dividir en el ámbito de la lengua o en el ámbito del Día das Letras Galegas. De divisiones estamos hartos, no creo que debamos abonarnos a ninguna tarea de dividir", ha concluido.

Comentarios