Feijóo comparecerá en el Parlamento la próxima semana para explicar las fotos con Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para explicar las fotografías en las que aparece a mediados de los años noventa con el ahora narcotraficante condenado Marcial Dorado.

La decisión ha sido adoptada en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo haya comparecido en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el pasado domingo por El País, y de que toda la oposición haya pedido su comparecencia en el pleno del Parlamento.

La comparecencia se producirá en la sesión del pleno el próximo miércoles, en el turno inicialmente reservado a la sesión de control al presidente gallego. Los grupos de la oposición han aceptado "sin que sirva de precedente y para no dar excusas a Feijóo para no comparecer", según ha resumido el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, a que, a cambio de la comparecencia, no haya preguntas al presidente en la sesión de control.

Este cambio, que ha sido calificado de "surrealista" por todos los grupos de la oposición, ha sido explicado por el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, como un acuerdo entre todos los grupos, ya que el Reglamento no recoge expresamente la sesión de control al presidente.

Puy ha destacado la "transparencia" de Núñez Feijóo desde el primer momento en este asunto, así como su disposición a comparecer en el Parlamento en la forma que determinasen los grupos parlamentarios que, al final, será una comparecencia por petición de la oposición.

El portavoz del PP ha explicado que en su opinión el turno de preguntas al presidente hubiera servido para el propósito de Núñez Feijóo de dar explicaciones en el pleno y ha lamentado el "inconformismo" de los grupos de la oposición una vez que se acordó que la forma para dar explicaciones fuese una comparecencia, tal y como demandaban tanto PSdeG como AGE y BNG. "No se negó la presencia del presidente, sino las formas, que es para lo que se hace la Junta de Portavoces", ha resumido Puy, que ha insistido en que Núñez Feijóo comparecerá por acuerdo "unánime" de los grupos.

LA OPOSICIÓN SIGUE SIN CREER LAS EXPLICACIONES DEL PRESIDENTE
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, se ha congratulado de que por fin el presidente gallego vaya a comparecer a petición de la oposición, ya que no lo había hecho en lo que va de legislatura, aunque sea, ha remarcado: "cogido por una oreja por la oposición".

En su opinión, el objetivo tanto del PP como del representante del Gobierno en la Junta de Portavoces era que Núñez Feijóo no compareciese y por eso "sometieron a un auténtico chantaje" a los grupos de la oposición para aceptar la comparecencia.

Losada ha señalado los que, en su opinión, son motivos "irrenunciables" para las explicaciones de Núñez Feijóo en la Cámara de representantes, que pasan, entre otros, porque no se trata de "solo fotos", sino que son "el reflejo de cinco años de relación entre el número dos de la Consellería de Sanidad, el principal centro de gasto de Galicia y uno de los mayores narcos de Galicia". "Estas fotos simbolizan años de relación, entiendo intensa, porque no puedo comprender que comparta viajes, yates y coches con un extraño: Feijóo no es un autoestopista", ha señalado. También ha criticado, al igual que Francisco Jorquera (BNG) y Xosé Manuel Beiras (AGE) el relato "inverosímil" dado ayer por el presidente gallego en el Parlamento, así como su discurso "victimista" y de "escapismo".

También han cuestionado los grupos la memoria "quebradiza" de Núñez Feijóo por su confusión sobre los viajes y que sobre ellos solo pudiera decir que "había nieve", unas desafortunadas declaraciones, han coincidido, cuando menos, al tratarse de la relación con una persona ahora condenada por narcotráfico.

Xosé Manuel Beiras (AGE) ha criticado el "pitorreo" al que, a su juicio, tanto el PP como el representante del Gobierno querían reducir el Parlamento y ha tachado de "indecente" que no hubiese una petición de comparecencia del propio Núñez Feijóo.

También han coincidido los grupos de la oposición en señalar que los hechos, a mediados de los noventa, se produjeron cuando en Galicia había un movimiento de repulsa contra el narcotráfico y sus efectos, liderado por las madres de "cientos de jóvenes fallecidos", según ha recordado Losada, que al igual que Beiras o Jorquera han incidido en que Núñez Feijóo en ese momento era el número dos de la Consellería de Sanidad.

Jorquera ha lamentado la intención de PP y del Gobierno de "trivializar" su petición de comparecencia del presidente, ya que, según ha dicho, estos representantes cuestionaron en la Junta de Portavoces "qué sentido tenía hablar de hace 20 años y de fotos que pertenecían a espacios de ocio". Además, el portavoz del BNG ha insistido en la "dimisión" de Núñez Feijóo y en las "mentiras" y "contradicciones" ofrecidas ayer en conferencia de prensa, ya que "no hay constancia de que las fotos fueran requisadas" en ninguna operación judicial y, por lo tanto, no pudieron ser descartadas, ha indicado.

Jorquera ha exigido "disculpas públicas" a Núñez Feijóo por sus comentarios sobre la foto de Quintana con un empresario "de quien nadie duda de su honorabilidad" en un hecho que no es en absoluto comparable a dejarse fotografiar con un conocido "capo de la mafia".

Comentarios