Feijóo comparece ante el Parlamento para explicar las fotos con Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afronta hoy en el Parlamento una comparecencia que se convertirá, prácticamente, en una moción de confianza en la que su grupo -con mayoría absoluta- lo arropará sin fisuras y en la que los tres grupos de la oposición exigirán explicaciones claras y plantearán su dimisión.

La comparecencia se produce tras la publicación de unas fotos el pasado 31 de marzo en el diario El País y que han desatado la mayor bronca política en Galicia en los últimos años.

Las fotos corresponden a la mitad de la década de los noventa y en ellas Núñez Feijóo, que en ese momento era número dos de la Consellería de Sanidad, aparece a bordo de un yate en las rías gallegas junto con Marcial Dorado, actualmente en prisión, condenado por narcotráfico.

Dorado es uno de los contrabandistas de tabaco considerado histórico y a mediados de los noventa ya había sido detenido en varias ocasiones por este motivo. También fue detenido en la operación Nécora pero quedó en libertad.

Al día siguiente de la publicación de esas fotos el presidente gallego ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que solo se trataba de unas fotos, que no había nada irregular en ellas, que conoció a Dorado por medio de otra persona y que cuando supo que estaba siendo investigado enfrió la relación hasta cortarla.

Además, reveló que conocía la existencia de las fotos desde 2003 y que en cuanto lo supo puso su cargo, entonces conselleiro de Obras Públicas, a disposición del presidente gallego, que era Manuel Fraga.

Dos días después de la publicación de las fotos, el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruyó la causa contra Dorado por narcotráfico por la que está en prisión, entre 2001 y 2003, indicó en una entrevista en El Mundo que supo de la existencia de esas fotos y que fueron consideradas irrelevantes para la investigación.

También apuntó que en ese periodo había conversaciones entre Feijóo y Dorado, pero que eran irrelevantes para la causa.

Sin embargo, este dato aumentó las contradicciones en las que, según PSdeG, AGE y BNG, incurrió el presidente en sus explicaciones a los periodistas, porque revelan contactos entre ambos más allá del tiempo reconocido por Núñez Feijóo y consideran que es un motivo más que suficiente para pedir su dimisión.

Núñez Feijóo reiterará mañana las explicaciones ofrecidas el pasado día 1 de abril en la conferencia de prensa "con transparencia y sinceridad", según apunta a Efe un portavoz de su equipo.

Según estas fuentes, el presidente gallego "volverá a decir la verdad y seguramente la oposición repetirá acusaciones y retorcerá los hechos para decir que son fotos del presidente y un narcotraficante, cuando lo cierto es que son fotos de hace dos décadas y ni Feijóo era presidente ni Dorado era narcotraficante".

Además, Núñez Feijóo está convencido de que el juez que encarceló a Dorado ha ratificado su versión de que no hay nada irregular en esas fotos por lo que los grupos de la oposición lo intentan cuestionar, "porque se dan cuenta de que se frustró su infamia" contra él.

"Estamos convencidos de que la oposición intentará montar un número en el pleno para intentar que no se vuelva a escuchar la verdad y para intentar prolongar la infamia que ya ha frustrado el juez", ha reiterado este integrante del equipo del presidente.

Durante la comparecencia, Núñez Feijóo también hará un repaso tanto de su actitud como la de los grupos de la oposición "antes y después" de la publicación de las fotos.

Según las fuentes consultadas, la comparecencia servirá para "acercar al quién, al cómo y al porqué" de la publicación de estas fotos, que Núñez Feijóo entiende como un ataque personal, y también sobre lo que considera una "manipulación".

Comentarios