Feijóo celebra el compromiso: ''Lo contrario sería un sálvese quien pueda''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy el "compromiso sin precedentes" de todos los mandatarios autonómicos en un momento de gran dificultad y el mensaje unánime interno y externo que se ha lanzado sobre el cumplimiento del objetivo del déficit.

 
Una vez concluida la V Conferencia de Presidentes, que ha reunido en el Senado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los mandatarios autonómicos, Feijóo ha explicado en rueda de prensa que del encuentro de hoy, que se ha prolongado durante unas ocho horas, se ha podido constatar que cada autonomía apoya al Estado y que todas deben ayudar a las comunidades que tengan más problemas.
 
"Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo", ha advertido el presidente gallego, quien ha agregado: "Se ha podido comprobar una vez más que las comunidades somos España".

 
Más que nunca, de acuerdo con sus palabras, ha sido una Conferencia de Presidentes "llena de sentido común" entendido como racionalidad, unidad y "compromiso inequívoco de todos con los intereses generales de todos". A su entender, esta conferencia también ha servido para evitar que se asocie a las autonomías con desinterés por lo común y que no se confunda descentralización con descoordinación.
 
Según Feijóo, todos los presidentes autonómicos además han trasladado a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE y en su determinación de pedir que se cumplan las resoluciones del último Consejo Europeo. Así, ha opinado que se ha enviado "un mensaje muy claro de compromiso con los intereses generales desde el Estado de las autonomías", que tiene trascendencia nacional e internacional, hacia la UE, sobre el "firme compromiso" de todos de cumplir los objetivos que España ha adquirido con sus socios europeos.
 
Por encima de matices, partidos o ideologías, los presidentes autonómicos se han comprometido con el cumplimiento del deber, con su responsabilidad y con el sentido común, ha incidido Feijóo. "Hemos trabajado en un compromiso común con lo que nos es común, España, y con nuestras obligaciones comunes, que son todos los ciudadanos", ha precisado.
 

Y es que, para Feijóo, hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal con la crisis y los gobiernos deben serles de utilidad, y no pueden serlo si las cuentas públicas son un problema más.

GALICIA CUMPLE
De ahí ha apuesta por controlar las cuentas públicas y cumplir los compromisos de déficit. "Por Galicia no va a quedar", ha garantizado su presidente, quien ha recordado que esa comunidad lleva varios años cumpliendo los objetivos marcados y ha asegurado que lo hará también en 2012.

 
El mensaje sobre el déficit se acompaña además de compromisos para definir las competencias y evitar duplicidades, disminuir la administración paralela de las comunidades e impulsar políticas de crecimiento económico y creación de empleo.
 
Feijóo se va "francamente satisfecho" de esta reunión, convencido de que ha habido una unánime apuesta de todos los presidentes autonómicos "como un solo hombre" detrás de Rajoy ante los retos y las propuestas de España en el Consejo Europeo.

Comentarios