Feijóo: "Atacáronnos indiscriminadamente e non puideron facer máis dano"

Núñez Feijóo, durante la reunión extraordinaria celebrada este lunes de forma extraordinaria
photo_camera Núñez Feijóo, durante la reunión extraordinaria celebrada este lunes de forma extraordinaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este lunes el "terrorismo incendiario" que ha provocado la muerte de tres personas y que miles de hectáreas de bosque, aún sin determinar, hayan ardido en más de cien incendios en las últimas horas en Galicia.

"Atacáronnos indiscriminadamente e non puideron facer máis dano", ha afirmado Núñez Feijóo en una comparecencia tras una reunión extraordinaria de su gobierno para analizar la situación.

"Galicia non arde soa, a Galicia quéimana", ha insistido el presidente gallego, que ha tenido palabras de recuerdo y aliento para los familiares de las cuatro personas fallecidas y también para los equipos de extinción y personal del operativo de emergencias.

Ha asegurado que "pode haber lumes por descuido" pero un día como el de este domingo "non é resultado da casualidade nin do azar".

"Houbo unha intensa intención de facer dano en lugares con maior impacto, esta vez zonas urbanas, periurbanas, en pobos e cidades", ha explicado el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo ha asegurado que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, ya en libertad, y ha explicado que será la Delegación del Gobierno la que ofrezca datos sobre las investigaciones que está realizando.

En cualquier caso ha advertido a estas personas, "que poden matar e matan", de que las fuerzas de seguridad ya los están buscando para detenerlos.

Ha recordado que ha habido una "actividade incendiaria nocturna intensísima", incluso en la madrugada de este lunes, con veinte nuevos fuegos iniciados entre medianoche y las 9 horas.

Núñez Feijóo ha agradecido y ha pedido la colaboración ciudadana porque, ha dicho, "loitamos contra un imposible; contra incendiarios homicidas, contra temperaturas extremas, unha sequía que padecemos desde fai meses, lumes que chegan desde Portugal e contra ráfagas de vento" provocadas por los restos del huracán Ofelia que están amainando ya.

Ha explicado que estas ráfagas, de 80-90 kilómetros por hora, hacen imposible el control de los fuegos.

"As persoas que provocaron estes lumes coñecen a situación concreta dos montes, e esta madrugada foi o momento máis crítico polo vento", ha destacado.

MEDIOS ANTIINCENDIOS. Respecto a las críticas de falta de medios, ha defendido que hay más medios, "o dobre" frente ao "habitual nun mes de outubro", periodo en el que normalmente ya se ha desactivado el operativo contraincendios, que suele durar los meses de julio, agosto y septiembre.

"Toda Galicia chora esta mañá ao ver unha parte dos nosos montes calcinados e especialmente pola pérdida de catro persoas xa confirmadas", ha comenzado Núñez Feijóo la declaración institucional del Gobierno gallego.

Frente a los incendios y los incendiarios ha asegurado que los gallegos no se van a dar por vencidos y ha afirmado que Galicia está "farta" de que atenten de forma continúa y constante contra su patrimonio y ahora contra las vidas de los ciudadanos.

"Está farta de vernos ameazados cíclicamente por incendiarios que se valen das condicións meteorolóxicas cada vez que teñen ocasión, non o admitimos", ha destacado Núñez Feijóo, que ha pedido que no se relativice la situación porque se trata de "terrorismo incendiario" y Galicia no quiere "ningún tipo de terrorismo".

Ha recordado la tragedia ocurrida este verano en Pedrograo Grande, en Portugal, con más de 60 fallecidos en un incendio forestal, y ha afirmado que en Galicia se lucha "todos os días" contra incendios "similares ou en peores condicións", por lo que ha dicho que es "inimaxinable" la "dimensión da traxedia" que pudo haber vivido Galicia.

También ha pedido confiar en fuentes de información oficiales y en no difundir informaciones "erróneas" que no contribuyen a arreglar la situación, sino que "pode derivar en alarma maior" de la ya activada.

Ha elogiado la capacidad de respuesta del pueblo gallego, su "solidariedade e unidade" y ha insistido que "quen pretenden queimar Galicia teñen enfronte a resolución de todo un país".

También ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo del jefe del Estado, del presidente del Gobierno, de otros gobiernos autonómicos y ha enviado la solidaridad de Galicia a Portugal y Asturias.

Comentarios