Feijóo asegura que los compromisos para adjudicar las obras del AVE en Galicia no cambiaron

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió este miércoles que la decisión del Partido Popular de solicitar en el traspaso de poderes que no se efectúen más adjudicaciones vinculadas con el Ave a Galicia "no afecta a los plazos del Ave", que fijó en el año 2018 --frente a la fecha del 2015 que figura en el Pacto do Obradoiro--, la fecha que "tenemos analizada y evaluada".

Tras el Consello da Xunta, el dirigente autonómico fue preguntado por este asunto y afirmó que los compromisos "no cambiaron", y además afirmó que "no cambiaré mi opinión ni pediré que se cumplan con los compromisos de Galicia". Así, apuntó que se debe "priorizar" el Ave con la comunidad, tal y como había prometido Mariano Rajoy durante la precampaña y la campaña electoral.

En relación con la paralización de estas adjudicaciones, Feijóo apuntó que corresponde al próximo Gobierno central adoptar decisiones al respecto. "El Gobierno tuvo ocho años, lo que no hizo no podrá hacerlo en ocho días", aseveró.

Asimismo, Feijóo defendió que no se afectará a los plazos de la infraestructura alegando que se quería adjudicar "un contrato de casi 2.000 millones" referente a "mantenimiento de vía y electrificación para los próximos 20 años sobre plataforma no licitada la fecha de hoy". "Los contratos de grandes infraestructuras no se pueden adoptar por un gobierno en funciones'', argumentó Feijóo.

En relación con el Pacto do Obradoiro, señaló que ha sido positivo para Galicia, pues "en 2009 se cumpriu estrictamente, no 2010 perdimos o ano completo e no 2011 hai luces e sombras". Apuntó además que de haberse suscrito el pacto en 2004 "hoy en vez de la línea A Coruña-Ourense [se inaugurará este sábado] probablemente tendríamos la de Valladolid-Ourense".

REUNIÓN

El presidente gallego indicó que prevé solicitar formalmente al próximo responsable de Fomento una reunión en los cien primeros días. El objetivo es "dar un mensaje de seguridad" sobre los plazos de ejecución, "una vez vea la situación del Ministerio, de Adif, de los contratos plurianuales y la ejecución presupuestaria".

Comentarios