Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Feijóo asegura que el Gobierno y la Xunta están interesados en solucionar el conflicto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy el interés de su Gobierno y del central en que Alcoa consiga, en la subasta extraordinaria de este mes, un precio de la energía que se adapte a sus necesidades para seguir produciendo aluminio.

En declaraciones a los informadores, con motivo de su asistencia al acto de Unións Agrarias en Santiago, Núñez Feijóo informó de que su Ejecutivo está "hablando casi a diario con los directivos de Alcoa y también con Red Eléctrica Española y con el Ministerio de Industria" y agregó que espera y desea "tener buenas noticias".

El presidente gallego insistió en que "el Gobierno de Galicia lleva trabajando en este asunto desde hace mucho tiempo, porque esta no es la primera vez que hay dificultades" y recordó que se está "a punto" de conectar el gasoducto para reducir la dependencia de electricidad que existe en la factoría de San Cibrao.

Explicó que es una normativa europea la que obliga a hacer una subasta entre los grandes consumidores, una opción que, insiste, es "la decisión legal y única que cabe en la Unión Europea", y la que "tiene que encajar con las necesidades de precio de Alcoa para seguir produciendo un aluminio competitivo".

Hace incapié con sus palabras en que existe un interés por parte del Gobierno central, el cual "es compartido por las organizaciones sindicales y, por supuesto, por el Gobierno de Galicia". Alberto Núñez Feijóo subraya que lo que sí puede asegurar es que la Xunta de Galicia "tiene muy claro" que es necesario "que se facilite la viabilidad económica para seguir produciendo aluminio en Galicia" y le consta que España "está en la misma dirección". Por tanto, asegura el presidente de la Xunta, "todos estamos alineados y yo espero y deseo que en esa subasta el sector del aluminio en Galicia pueda alcanzar los precios necesarios para mantener sus puestos de trabajo".

Feijóo asegura que el Gobierno y la Xunta están interesados en...
Comentarios