Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Feijóo apuesta por una ordenación del territorio "responsable" que sume "protección y crecimiento"

Núñez Feijóo, durante su intervención en la presentación de la Fundación RIA
Núñez Feijóo, durante su intervención en la presentación de la Fundación RIA
El presidente gallego participó en la presentación de la Fundación Ría

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por una ordenación del territorio "responsable que conjugue la protección del entorno con el crecimiento económico".

En un acto celebrado en el Hostal dos Reis Católicos para la presentación de la Fundación Ría, el presidente gallego ha ahondado en la importancia que tiene para su Gobierno este aspecto, y que por ello ha desarrollado importantes Directrices de Ordenación del Territorio, con una nueva Ley del suelo, y, por primera vez, con un reglamento unificado para aplicarla.

Ha recordado que la comunidad contará con más instrumentos normativos para impulsar el desarrollo sostenible, y en este sentido se ha referido a la presentación, el próximo 2018, del Plan básico autonómico, que servirá como punto de apoyo para que los ayuntamientos pequeños puedan disponer de un planeamiento urbanístico, además de a la nueva Ley de ordenación del territorio y a la nueva Guía de colores y materiales presentada la semana pasada.

En este sentido, ha puesto en valor las ideas que la Fundación Ría pone sobre la mesa, al entender que la riqueza natural, lejos de ser un obstáculo para progresar, debe ser un pilar esencial del desarrollo sostenible, poniendo de relieve la necesidad del trabajo conjunto entre administraciones de cara al mantenimiento de la calidad del agua y la protección de la biodiversidad.

El responsable del Gobierno gallego aseveró que el respeto al entorno natural es también el pilar sobre lo que se tiene que asentar el desarrollo turístico, "un turismo que no comprometa ni erosione el modo de vida, sino que lo ponga en valor".

Además, también se ha referido al compromiso de la Xunta en materia de rehabilitación, con la tramitación de la Ley gallega de rehabilitación, que busca hacer del patrimonio arquitectónico un elemento más de dinamización económica.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado que la fundación Ría "defiende que hay que proteger los modos de vida frente al desarrollo", una defensa similar a la de su Gobierno "nosotros reclamamos lo mismo para Compostela" y por ello espera que los avances de la entidad aporten ideas también para la capital gallega.

En este sentido, Noriega ha recordado que el turismo compatible con la conservación del entorno es una de las principales preocupaciones del gobierno local que dirige.

El experto e impulsor del proyecto, David Chipperfield, ha recordado que el proceso de transformación del modelo de desarrollo urbano y arquitectónico aglutinó a representantes de diversos sectores sociales y productivos de la ría de Arousa e instituciones.

El objetivo es potenciar el desarrollo económico del territorio toda vez que se protegen una calidad y un modo de vida, a la vez que se trabaja en conservar sus valores culturales e identitarios, de forma que sea posible alcanzar una armonía entre todos ellos de forma que se avance hacia una planificación urbana orientada a un desarrollo sostenible. 

Feijóo apuesta por una ordenación del territorio "responsable" que...
Comentarios