Feijóo apuesta por un 'recorte' de insultos y salarios en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado hoy que el debate de política general de la próxima semana debería ser un punto de inflexión para, entre todos, "dejar atrás las descalificaciones e insultos" que se han producido en el Parlamento durante esta legislatura.

Tras finalizar el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que el martes, fecha en la que intervendrá en el denominado debate del estado de la Autonomía, intentará transmitir la "realidad" de Galicia, "sin caer en falsos optimismos ni en falsos catastrofismos".

Ha afirmado que hará todo lo posible por llenar el Parlamento "de ideas y propuestas" y ha señalado que también intentará "hacer acuerdos".

Sobre los temas en los que ve posibles esos acuerdos, el presidente gallego ha aludido a la tributación por la retribución de los diputados, en la que ha dicho que apuesta por una rebaja "sustancial" de la parte que no declaran y también en la ley del suelo presentada en el Consello de la Xunta de hoy.

En una pregunta anterior, sobre las retribuciones de los diputados, defendió las rebajas que lleva haciendo en la Xunta desde 2009 en conselleiros, altos cargos, delegados territoriales, coches oficiales, gasto de personal de confianza y administración paralela, así como el sueldo en tres ocasiones de altos cargos en integrantes del gobierno.

"Con estos antecedentes pido que la propuesta del Parlamento sea coherente con lo que hace la Xunta, con lo que los ciudadanos demandan y con nuestros compromisos con los gallegos", dijo.

Preguntado por las manifestaciones de los grupos de la oposición, cuyos portavoces pidieron esta semana tributar por todas las retribuciones, ha dicho que "sin entrar en polémicas" la única propuesta oficial que conoce de estos grupos es "la que está en vigor", aprobada en la legislatura en que gobernaban PSdeG y BNG.

Comentarios