Feijóo apoya a Reganosa para posicionar a Galicia en el suministro de gas

El presidente de la Xunta estima que "merece la pena que Galicia se convierta en una pieza importante en el tablero mundial"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado el proyecto de Reganosa para generar en el entorno de Ferrol un hub de suministro de gas natural licuado, considerando que "reforzar a Galicia como lugar adecuado" en este aspecto "es una oportunidad que no podemos desaprovechar".

Así se ha expresado en un vídeo corporativo publicado este lunes por la firma. En el mismo, el mandatario gallego ha estimado que "merece la pena que Galicia se convierta en una pieza importante en el tablero mundial de la energía del gas natural licuado".

"Como merece la pena, lo vamos a conseguir; estoy convencido de que tenemos armas, herramientas y bazas para convertir a Galicia en ese centro de distribución del gas natural licuado", ha remarcado.

Con este documento audiovisual, Reganosa, según explica en un comunicado, analiza "en qué consiste el plan, que respaldan diversos socios e instituciones, para convertir la terminal de Mugardos en un nodo europeo de distribución de gas natural licuado como combustible marítimo". A su juicio, el proyecto tiene "un amplio rango de clientes potenciales".

Además, la empresa asentada en la comarca de Ferrolterra ha indicado que la "iniciativa comporta notables ventajas, tanto económicas como medioambientales", de las que se beneficiarían "los sectores pesquero, con recortes de costes y emisiones contaminantes, y naval, con contratos para la modernización de flota".

De este modo, necesitaría "adaptar para operaciones menores el único brazo de carga y descarga" con que cuenta a día de este lunes. También tendría que dotarse de un "segundo para prestar servicio simultáneamente a dos embarcaciones".

En paralelo, Reganosa ha señalado que precisaría "un tercer tanque de almacenamiento para garantizar precios competitivos" y una "red de plantas satélite que permita repostar en el resto de dársenas gallegas".

Su plan también alude a la "construcción de un buque específico para llevar el gas a dichas plantas o dar servicio directo a cualquier gran nave, tanto fondeada como atracada". En el vídeo también intervienen el presidente de Reganosa, José María Paz Goday; el del Puerto de Ferrol, José Manuel Vilariño, y el director general de la gasista, Emilio Bruquetas.

Comentarios