Feijóo anunciará hoy un contrato para Navantia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el responsable de la Sepi, Ramón Aguirre, anunciará esta mañana la contratación de un barco en los astilleros gallegos de Navantia. En la sesión de control en el Parlamento autonómico, durante un debate con el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, el titular de la Xunta ha reiterado que "habrá barcos en Ferrol, un barco gris", un barco de la Armada, ha señalado.

"Posteriormente a esta pregunta despacharé con el presidente de la Sepi y será él quién concrete el alcance y contenido del nuevo pedido de la Sepi para Ferrol", ha señalado. Núñez Feijóo recibió en el Parlamento a Ramón Aguirre, presidente de la Sepi, en una reunión a la que también acudieron el titular de Industria de la Xunta, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El jefe del Ejecutivo gallego ha defendido que el presidente de la Sepi acude a Galicia "a dar la cara por los astilleros" de Ferrol, mientras que en la época socialista, en la que "hubo seis años sin contratos", no lo hacía.

Méndez Romeu ha cuestionado las relaciones entre la Xunta y el Gobierno central y ha criticado "la obediencia" de Núñez Feijóo a las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy y su ausencia de criterio. "No se conoce ninguna postura suya. Se calló ante la reforma laboral, respalda la liquidación del estado de bienestar, un día apoya la desaparición de unos partidos judiciales, otro de otros y ayer los defiende a todos: usted no tiene criterio, con todo el respeto, su actitud es patética", le ha espetado al presidente gallego.

En el naval ha cuestionado que con el nuevo tax lease puesto en marcha se haya contratado algún barco en Galicia y ha reprochado a Núñez Feijóo los datos del paro, ya que tanto EPA como paro registrado reflejan lo mismo, en su opinión, "el fracaso" de las políticas de la Xunta para luchar contra el desempleo y aumentar la ocupación. Ha cargado contra la "política suicida" del PP, tanto en Madrid como en Galicia, en cuestión de empleo, porque, ha insistido, incide en la desigualdad y en la desprotección de los trabajadores.

Núñez Feijóo ha asegurado que "en líneas generales" la relación entre la Xunta y el Gobierno es "positiva, fluida, leal y correcta", con coincidencia "en lo esencial" y con "divergencias puntuales, lógicas y normales" entre gobiernos democráticos. Entre estas divergencias ha citado el proyecto de planta judicial, el borrador del texto de la nueva ley de interrupción del embarazo y el sector energético.

Además, ha defendido que desde que llegó al Gobierno en 2009 la Xunta ha presentado 22 requerimientos o recursos de inconstitucionalidad a decisiones del Ejecutivo central, mientras que en la etapa socialista y nacionalista entre 2005 y 2009 fueron 14.

Y respecto al desempleo, mientras debatía con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, sobre los datos de siniestralidad laboral, el presidente gallego ha asegurado que "hoy es el día para hablar del paro, porque hay 20.000 parados menos que hace un año", según los datos de paro registrado conocidos ayer. "Al final de este año tendremos menos paro que el año pasado. Eso no ocurrió ningún año desde 2008", ha afirmado.

Comentarios