Feijóo anuncia que el corredor Sarria-Monforte estará terminado en 2011

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció el lunes 14 de junio por la mañana que las obras del corredor Sarria-Monforte (Lugo) estarán terminadas antes de que finalice el próximo año. Supondrán una inversión de 150,83 millones de euros, para ejecutar un trazado de 28,55 kilómetros.

Núñez Feijóo visitó esta mañana las obras, acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, y de varios alcaldes de la comarca, entre otros cargos institucionales.

La segunda fase del corredor que comunicará Monforte de Lemos con Lugo capital tendrá las características de una vía de altas prestaciones, pero el presidente de la Xunta recordó que las expropiaciones y los trabajos de construcción del nuevo vial se ejecutarán de forma que todo quede preparado para su desdoblamiento en autovía.

El nuevo tramo, que discurre por cuatro ayuntamientos de la provincia -Sarria, O Incio, Bóveda y Monforte-, dispondrá de siete enlaces y estará dotado con modernos sistemas de seguridad. Contará con 28 pasos a nivel -inferiores y superiores-, así como con 9 viaductos -que suman una longitud de dos kilómetros-. Además, para favorecer el tránsito de vehículos y camiones, 6,3 kilómetros del trazado tendrán tres carriles de circulación, de forma que el trayecto entre Monforte de Lemos y Sarria se cubrirá "en 17 minutos", según el presidente de la Xunta.

La primera parte del trazado tiene 9,1 kilómetros y conectará Sarria con Noceda, mientras que la segunda, de 9,3 kilómetros de longitud enlazará Noceda con A Aspera. Finalmente, el último tramo, de 10,15 kilómetros, terminará en el enlace Monforte de Lemos Sur.

Desdoblamiento en autovía
Núñez Feijóo también reiteró el compromiso de su Gobierno con el desdoblamiento de este corredor en autovía, para "vertebrar todo el sur de la provincia de Lugo" y enlazar la capital con la futura A-76, que conectará Galicia con la meseta a través de Ponferrada.

De hecho, Agustín Hernández anunció que la Xunta de Galicia abrió "hoy mismo" los sobres con la "documentación técnica de las 33 ofertas recibidas" para redactar el proyecto de trazado del desdoblamiento del corredor entre Nadela-Sarria, que salió a licitación en el mes de abril.

Agustín Hernández calificó el desdoblamiento del corredor como "una pieza clave de la vertebración de esa parte de la provincia" de Lugo, mientras que el propio Núñez Feijóo subrayó que enlaza con el concepto de "Galicia, cidade única" que pretende desarrollar su Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, agradeció a la Xunta de Galicia su colaboración y le pidió a su presidente que tenga presente ese compromiso, fundamental, según su criterio, para conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de la comarca.

Comentarios