Feijóo amenaza con llevar a los tribunales a quienes le están ''imputando delitos''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que está pensando denunciar en los tribunales a quienes dentro o fuera del Parlamento le están "imputando delitos".

Núñez Feijóo, que no ha querido especificar contra qué personas o diputados tomaría esa medida, ha señalado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que ha reconsiderado su planteamiento de no denunciar en los tribunales esas actitudes porque "se han sobrepasado los límites".

Preguntado por los delitos concretos que le han imputado, ha señalado que es "incompatible ser presidente de un gobierno y narcotraficante", por concretar en uno, ha dicho, ya que "el narcotráfico es un delito tipificado en el Código Penal". "Imputar un delito es lo suficientemente grave para reconsiderar la posibilidad de interponer acciones judiciales contra los que se ríen de los gallegos, de las instituciones, de la democracia y del Parlamento", ha asegurado.

Tras la publicación a finales de marzo de las fotos de mediados de los noventa entre Núñez Feijóo y Marcial Dorado, ahora condenado por narcotráfico, se han producido varias sesiones tensas en el Parlamento gallego. "¿Llamarle narcopresidente es un delito?", le han preguntado los periodistas en alusión a las manifestaciones de algunos diputados, a lo que Núñez Feijóo ha pedido "no anticiparse" a las cuestiones que acababa de plantear "claramente" sobre su intención de acudir a lo tribunales, y sobre lo que ha dicho que no iba a hacer "más hincapié".

Sobre las broncas continuas en las sesiones de control en el Parlamento gallego, el presidente ha afirmado que "es más fácil insultar y descalificar que pensar y argumentar", y ha vuelto a pedir disculpas a los gallegos porque "hay mucha gente que lo pasa mal, que no tiene trabajo y que no entiende cómo parte de su escasa renta se dedica a financiar nóminas en el Parlamento, en las instituciones, y luego ver los espectáculos" que se producen. "Estoy convencido de que Galicia no es lo que sucede los miércoles en las sesiones de control de la calle del Hórreo en Santiago. Galicia no es eso, es mucho más", ha indicado.

En su intervención, ha considerado que en los últimos tiempos ha llegado a la conclusión de que hace tiempo que los diputados de la oposición "buscan una imagen, la de verse con el presidente en un juzgado".

Ha cuestionado que algunos diputados sobrepasen "todos los límites, cada día un límite más" con la intención, ha supuesto, de verse con el presidente de la Xunta en un juzgado. "Yo estoy dispuesto a aceptar insultos e insidias de los que no tienen argumentos, pero por encima está el Parlamento y hay que defenderlo, porque refleja la decisión de un pueblo y nadie está por encima del Parlamento", ha dicho.

Ha insistido en que quienes "sobrepasan los límites", sin nombrar a nadie aunque se ha remitido a los diarios de sesiones y a los periódicos, le han hecho reconsiderar su decisión, de modo que se plantea acudir a los tribunales "para defender las instituciones democráticas". Además, en cuanto a la comparecencia esta tarde del secretario general técnico del Servicio Gallego de Salud en el Parlamento para informar sobre los contratos entre este organismo y las empresas de Dorado en la época en la que se hicieron las fotos a mediados de los noventa, ha dicho que "todos los datos que reclama -la oposición- ahora, los tuvieron cuando gobernaban".

Ayer indicó en el Parlamento gallego que no existe copia de los contratos entre la Administración y estas empresas u otras, anteriores a 2003, y ha destacado que facilitó a los grupos de la oposición una relación de gastos. En cualquier caso, ha considerado que a la oposición "no le importan los datos ni la documentación" ya que "lo importante son otras cosas, no la verdad", ha concluido.

Comentarios