Feijóo afirma que Galicia triplicará en 2013 la energía obtenida de biomasa

Feijóo y otras autoridades, durante la visita guiada por Biomasa Forestal (Foto: C.Arias)
photo_camera Feijóo y otras autoridades, durante la visita guiada por Biomasa Forestal (Foto: C.Arias)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inauguración de la planta Biomasa Forestal de As Pontes -dedicada a la producción de pellets y asentada en el polígono empresarial de Penapurreira-, aseguró que en el año 2013 Galicia triplicará la energía que se produce a través de la biomasa, lo que implica generar más de 150 megavatios en la comunidad y triplicar el número de empleos en este sector, que aumentarán en mil.

Núñez Feijóo destacó que Galicia debe «ser líder no aproveitamento da biomasa forestal como unha fonte de enerxía», ya que dispone de un millón de toneladas de biomasa aprovechables en sus montes, y recordó que la Xunta de Galicia adjudicó al comienzo de la legislatura doce centrales con este fin, que «están apurando as autorizacións preceptivas para poñerse en funcionamiento nos próximos meses».

«Evidentemente que temos un reto e unha folla de ruta para intentar cumplilo, que é aproveitar ao máximo todas as enerxías renovables, entre elas a biomasa», destacó el presidente del Gobierno gallego, que en este sentido remarcó que el objetivo de la Xunta de Galicia «é conseguir que no ano 2015, o 95% da enerxía que se produza en Galicia sexa renovable, xa sexa eólica, biomasa ou hidroeléctrica».

«A biomasa plantexa unha triple posibilidade para Galicia: medio ambiental, social e económica», subrayó el presidente de la Xunta, que destacó que «se somos capaces de aproveitar ese millón de toneladas de biomasa seríamos capaces de diminuír as emisións de CO2 á atmosfera, producindo enerxía a través de medios renovables, e seriamos capaces de preservar os montes fronte aos incendios».

Nuñéz Feijóo, además, añadió como oportunidad económica la creación de empleo, ya que «as enerxías renovables crean cinco veces máis emprego que as convencionais ou as fósiles», y en el ámbito social incidió en el poder de las energías renovables para «manter emprego no sector rural», algo que supondría, dijo, «fixar poboación nos concellos menos urbanos».

Visita

El presidente de la Xunta, que agradeció el papel de los emprendedores a la hora de afrontar proyectos para conseguir estos objetivos y fomentar el desarrollo de las energías renovables en Galicia, deseó muchos éxitos a los responsables de la nueva empresa Biomasa Forestal inauguró ayer de forma oficial en As Pontes.

Tras un resumen sobre el proyecto, de la mano de Pablo Docampo, el administrador de la firma, que la define como «toda unha refinería de madeira», Núñez Feijóo visitó la fábrica,acompañado de los responsables.

En la visita guiada por la planta, que se levantó en un plazo total de 16 meses, también estuvieron presentes otras personalidades como el Conselleiro de Industria, Javier Guerra; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, así como otros muchos políticos y empresarios de la localidad.

BIOMASA FORESTAL

  • La nueva fábrica producirá 60.000 toneladas de pellets. La nueva planta de Biomasa Forestal, inaugurada ayer en As Pontes, producirá una media de 60.000 toneladas anuales de pellets, un tipo de combustible obtenido de residuos forestales que se utiliza para alimentar las calderas de las centrales térmicas, así como los sistemas de calefacción. «É unha enerxía alternativa viable sen subsidios», explican sus responsables, que decidieron instalarse en As Pontes por «as axudas espectaculares, o apoio das adminstracións, a tradición industrial da zona, as inmellorables infraestruturas terrestres e á proximidade con Lugo e Ferrol».
  • 20 empleos directos. Biomasa Forestal, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, empezó a operar hace unas semanas con una plantilla de 20 trabajadores directos. Pero el traslado de los pellets a través del puerto de Ferrol y, según las previsiones de la compañía de incrementar los tráficos portuarios, se podrían generar 70 empleos indirectos en la comarca de Ferrolterra.
  • 100% exportación. Biomasa Forestal, en la actualidad, exporta el 100% de la energía que produce. Así, los principales destinos de los pellets fabricados en As Pontes son los Países Bajos y Gran Bretaña. El primer barco, cargado de 3.500 toneladas de pellets, salió de Ferrol con destino a Holanda hace dos semanas. El precio de la tonelada actualmente en el mercado es de 150 euros.
  • 24-56% de ahorro. Los responsables de la firma Biomasa Forestal cifran entre un 24 y un 56 por ciento total el ahorro de los pellets en la calefacción respecto a otros combustibles fósiles y contaminantes que se utilizaban hasta ahora.

Comentarios