Feijóo acusa al PSOE de tener miedo de una ''gran coalición''

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado hoy que el PSOE es "tan miedoso que nunca se sumará a una cosa tan grande e importante para España como una gran coalición".

En su intervención en el mitin en Vigo en el que ha precedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Feijóo ha señalado que "si el PSOE se quiere sumar a la gran coalición, bienvenido. Si no, es su problema", ha añadido.

Feijóo ha dicho comprender "las dificultades" de los socialistas a tenor de la declaración de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, en cuanto a que sus grandes figuras históricas son Jesucristo, el Che Guevara y Felipe González, y se ha preguntado "en qué lugar puso" al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con vistas a las elecciones europeas, ha prevenido de las coaliciones de otras formaciones políticas, mientras que "el único pacto" de su partido, ha dicho, es "con los ciudadanos", y en este contexto ha enmarcado su invitación a los socialistas a esa "gran coalición" a la que ha aludido en repetidas ocasiones.

Feijóo ha abundado en que "quien gane las elecciones europeas va a gobernar, y el que pierda, no", y ha dicho tener la impresión de que "empiezan a confundirse" estos términos. Ha aprovechado el panorama político gallego para significar, en referencia al BNG, que "hay quien cambia de compañeros de viaje: CiU, PNV, luego Bildu...", y ha añadido que "uno que se llama Josu -Juaristi, de EH Bildu- va a representar a Galicia en Europa. En el PP todos son gallegos, no se llaman Josu". "La única forma de que esa gente no tenga representación es que el PP gane en las urnas", ha aseverado Feijóo. Asimismo, ha ironizado con que "otros que inventaron el nacionalismo en Galicia ahora van con IU", en alusión a Anova, formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

En contraposición, ha destacado que el PP "siempre va con los mismos" y gracias a esa "gran alianza" ha ganado las elecciones en Galicia y en España, y con ella el país ha evitado el rescate y ha "recuperado el crédito, el lugar y el prestigio de las grandes naciones del concierto europeo".

Feijóo le ha pedido a Rajoy que "no se ponga nervioso" si ha sido "capaz de llegar hasta aquí", de "desterrar la recesión" y de "inyectar optimismo" en el país, y ha pronosticado que en la segunda parte de la legislatura dejará a España "mucho mejor" de cómo se la encontró cuando ganó las elecciones.

Se ha preguntado "qué sería de Galicia" si el PP no hubiera ganado en las últimas elecciones generales y autonómicas gallegas, y ha considerado que los españoles no pueden darle "una tercera oportunidad" al PSOE tras dos legislaturas.

En la misma línea, el número ocho de la lista del PP a las elecciones europeas, Francisco Millán Mon, se ha preguntado cómo ahora que "la recuperación es una certeza" se puede "confiar el voto en los que casi nos llevaron al abismo, prácticamente al rescate y a la irrelevancia". Millán Mon ha significado que "por sentido común" y por "amor a Galicia, España y Europa" hay que votar al PP. Ha garantizado, como Feijóo, que "lo mejor está por llegar" y por tanto, ha insistido, "no podemos truncar la esperanza de un futuro mejor votando a los que nos llevaron al desastre y a la quiebra".

El presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, ha dado a Rajoy la bienvenida a "su casa" y también ha destacado de Feijóo que es "el presidente de la Xunta que más ha invertido en la ciudad". Ha vuelto a justificar como un acto de "responsabilidad" el pacto del PP con el PSOE local para la aprobación del presupuesto municipal de 2014, "para que no peligren" proyectos en la ciudad y para que Vigo "tenga futuro".

Figueroa ha agradecido la labor de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha arremetido contra su antecesor, José Blanco, porque el puerto de Vigo no figure en la red transeuropea de transportes, así como con el ministro de la Competencia, Joaquín Almunia, porque "casi lleva a la ruina" al naval con el expediente del tax-lease.

Comentarios