Galicia limita las visitas a hospitales tras ascender a 27 los casos de coronavirus

El presidente de la Xunta abre la puerta a una posible suspensión de las elecciones autonómicas
Feijóo presidió la reunión de seguimiento del coronavirus. EP
photo_camera Feijóo presidió la reunión de seguimiento del coronavirus. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este martes de que los casos de coronavirus confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en la comunidad ascienden a 27, mientras que otros tres están todavía pendientes de calificación.

"Estamos alertados, que no alarmados, y seguiremos alertados durante las próximas horas, días y semanas", ha manifestado Núñez Feijóo en una rueda de prensa ofrecida junto al gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, y el subdirector xeral de Epidemiología, Xurxo Hervada, tras presidir la comisión interdepartamental para el seguimiento de la enfermedad.

El propio Fernández-Campa ha detallado que se han detectado hasta tres focos: uno en A Coruña, en el Centro Cívico, otro en Vigo y el último en Lugo, con dos parientes afectados; los cuatro casos restantes de los 27 confirmados serían "individuales y sin repercusiones en otros pacientes".

El titular del Ejecutivo gallego ha incidido en que, pese a que el ratio de incidencia en la comunidad es de 0,99 casos por cada 100.000 habitantes -muy por debajo de los 3,48 a nivel estatal-, los expertos advierten de que por la evolución del virus "el número de afectados se podría incrementar en los próximos días y semanas".

De este modo, el Gobierno autonómico limitará durante los próximos catorce días las visitas a hospitales y residencias de ancianos, donde cada paciente o interno sólo podrá recibir a un acompañante, cuya edad debería ser, preferiblemente, inferior a los 70 años.

Otras medidas pasan por la recomendación de evitar celebrar eventos de todo tipo con un aforo superior a las mil personas o la de recurrir a consultas telefónicas en lugar de a las visitas a centros médicos. 

ELECCIONES. Preguntado por la cita electoral del próximo 5 de abril, Feijóo ha abierto la puerta a pedir al Gobierno central la suspensión de las elecciones, ya que considera "razonable, prudente y aconsejable" sopesar este planteamiento.

"No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones", ha indicado.

Comentarios