FCC no devolverá dinero al Concello de Monforte por el retraso del cubeo

El Ayuntamiento le exigía 182.000 euros por implantar tarde la nueva recogida de basura. El juzgado consideró que la empresa inició el servicio según el cronograma pactado

La empresa FCC, que lleva la recogida de basura de Monforte, no tendrá que devolver dinero al Ayuntamiento por implantar con retraso el sistema del cubeo. El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Lugo le da la razón a la empresa y considera que la administración local no tiene derecho a recibir los 182.326 euros que le pedía a FCC por no poner en marcha el cubeo en cuanto se hizo con la gestión del servicio de limpieza. Contra el auto cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pero el Ayuntamiento aún estudia si ejercerá ese derecho.

FCC comenzó a gestionar la recogida de basura de Monforte en septiembre del año 2010. En el contrato que firmó se estipulaba que debía implantar un sistema nuevo de recogida, el cubeo, que implicaba la retirada de los contenedores de las calles para apostar por un nuevo modelo más limpio. Con el cubeo los recipientes para tirar la basura solo están disponibles unas horas al día. Por la tarde la empresa reparte los cubos en las calles, los vecinos sacan la basura y luego las empresa los recoge.

Sin embargo, desde septiembre de 2010 (cuando FCC empezó a trabajar) hasta junio de 2011, no hubo cubeo, se siguió el sistema tradicional de contenedores que tenía la anterior concesionaria.

En ese tiempo la firma cobró como si hubiese cubeo pero el PSOE llevó a un pleno la necesidad de que la empresa devolviese el dinero recibido por un servicio no prestado. El PP se sumó a la iniciativa y el gobierno, del BNG, accedió a denunciar a FCC.

En el juzgado la empresa alegó que en el contrato firmado había una cláusula en la que se aclaraba que FCC tenía que recoger la basura desde su primer día de contrato en Monforte, pero que tenía un plazo de 300 días para poner en marcha cualquier servicio nuevo. Además, la empresa presentó un cronograma que formaba parte del propio contrato inicial y que recogía la implantación progresiva del cubeo.

La defensa del Ayuntamiento alegó que desconocía ese cronograma y que la cláusula a la que se aferraba la empresa era ambigua. Sin embargo, el técnico municipal de medio ambiente reconoció que había recibido el cronograma y que era conocida la implantación progresiva.

Con esas pruebas, el juzgado da la razón a la empresa, estima que no hay lugar a la devolución del dinero percibido y estimado en 182.326 euros y dice al Ayuntamiento que no debe redactar cláusulas ambiguas en sus contratos. Además, le carga al Concello el pago de costes judiciales hasta un máximo de 500 euros.

María Xosé Vega, las responsable municipal de economía, explicó ayer la sentencia y reiteró que fueron los partidos de la oposición los que plantearon en el pleno la necesidad de la reclamación.

TALLERES. Vega aprovechó la comparecencia de ayer sobre FCC para informar de que la Xunta le denegó una ayuda a Monforte de 40.000 euros para mejorar el alumbrado público de las áreas infantiles del parque Doutor López Suárez y A Compañía. La nacionalista consideró que "comeza a ser patolóxico que a Xunta non lle dé axudas a Monforte". El PSOE planteó en el pleno municipal la necesidad de reclamarle a FCC el dinero y el equipo de gobierno hizo la gestión.

Comentarios