Fast & Furious 6

elautoperfecto.net - Fast & Furious 6 poster.jpg
photo_camera elautoperfecto.net - Fast & Furious 6 poster.jpg

RESULTA DIFÍCIL de explicar por qué alguien que no sabe los caballos que tiene su coche ni le importa, cabecea en las películas de acción pasada la hora, y no tiene aprecio por la musculatura propia y mucho menos la ajena, puede afirmar aquí y ahora que no se va a perder la séptima entrega de ‘Fast & Furious’. Hay muchos motivos y casi ninguno relacionado directamente con la razón, pero puede tener que ver el desparpajo descomunal con el que se toman una franquicia que pasa de la década de vida a pleno rendimiento y alcanza la media docena de títulos llenando los cines.

‘Fast & Furious’ es exceso, sudor y gasolina. Tiene unos minutos -pocos- dedicados al biquini, como buena película macarra, pero estos planos son ya un juego de niños comparado con un anuncio de Calzedonia. La saga ‘F&F’ destila una poética de MTV, en la que sus ‘set-pieces’ son auténticas joyas de montaje furioso y planificación eléctrica. Esta sexta entrega nos regala dos escenas -las primeras- de acción veloz tan bien ejecutadas que el espectador entiende perfectamente lo que está pasando como si en su cabeza se uniese todo un puzle de imágenes rápidas e inconexas. Y ese es un mérito que no entiende Calparsoro ni viviendo tres vidas mientras estudia ‘Fast & Furious’ con la técnica Ludovico.

Más adelante, se mete un tanque en una autopista canaria, y, en un final desquiciado, toda una escena de acción discurre al mismo tiempo que un avión despega por una pista de dimensiones absurdas. No pregunten por qué fascina todo este choque de metal y músculos, pero hay algo entre atávico y futurista que atrae como un imán.

A este ‘Fast & Furious’ le sobra metraje, como al noventa por ciento de los ‘blockbusters’ de hoy en día si me preguntan. No sé si quieren epatar con las grandes producciones de Hollywood, con las serias, o devolver el favor al cliente que se rasca el bolsillo con una propina de clímax, fuego y una última carrera. En cualquier caso, produce un efecto parecido a las vueltas de más en una barraca del San Froilán los últimos días de fiesta, y al espectador al que prometes volver el año que viene, es mejor dejarle con ganas de más que de menos.

‘Fast & Furious 6’ recupera personajes perdidos en capítulos anteriores, une a Vin Diesel y The Rock en un mismo equipo muscular, y pone la miel en los labios del ‘fandom’ prometiendo que Jason Statham tendrá su sitio en el olimpo furioso. De villano.

Título original: Fast & Furious 6. Director: Justin Lin. Reparto: Vin Diesel, Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Gina Carano, Michelle Rodriguez, Elsa Pataky, Joe Taslim. Calificación: 3/4

Comentarios