Farjas resalta los bajos tiempos de respuesta ante un infarto en Lugo

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha defendido la atención que su departamento proporciona para los pacientes que necesitan una angioplastia y a los diagnosticados de infarto agudo de miocardio, que son "tratados inmediatamente y de un modo seguro" por el 061, así como trasladarlos hasta los centros hospitalarios de referencia en estas especialidades cuando es necesario.

En respuesta al diputado socialista Miguel Angel Fernández, quien se interesó por la implantación en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) de la unidad de hemodinámica, Farjas ha explicado que en Lugo, a lo largo de 2010, se realizaron 62 traslados para angioplastias y 19 por infartos, mientras que en Ourense, en el mismo ejercicio, tuvieron lugar 88 y ocho, respectivamente.

En cuanto a la rapidez de actuación, la conselleira subrayó que, en Lugo, los tiempos de respuesta "siempre estuvieron por debajo" de los 20 minutos, los de asistencia "por debajo de los 25 minutos" y los de traslado los ha situado "en 60 minutos". En Ourense, los tiempos de respuesta los ha situado "por debajo de 33 minutos", los de asistencia "por debajo de los 28 minutos" y, "menos de una hora" para los traslados.

"Elegimos la estrategia más adecuada para cada paciente, acortamos los tiempos de traslado a la sala de hemodinámica y facilitamos el retorno al hospital de referencia", ha defendido la conselleira, quien aseguró que el programa de la Xunta de atención al infarto del miocardio es "ejemplar" y "referente" en España y Europa.

En cuanto a la unidad de hemodinámica para el hospital lucense, se ha hecho eco de la existencia de "nuevas exigencias de tramitación" y de un "necesario informe" de la Intervención General del Estado que espera la Xunta.

El portavoz del PSdeG en el debate replicó a Farjas que en el Parlamento se está "para hacer política" y ha insistido en que la petición de esta unidad es una iniciativa "política", puesto que los socialistas defienden "la igualdad y la equidad". "Por eso defendemos la educación y la sanidad", ha esgrimido el socialista. Subrayó que la decisión "política" de contar con unidades de hemodinámica en Lugo y en Ourense fue adoptada por el anterior Gobierno bipartito. "La de Ourense empezó a funcionar unos meses antes de que usted llegase a la consellería, la de Lugo quedó diseñada, pero en dos años y medio no se ha hecho nada salvo recortar y maquillar", lamentó Fernández, a quien tampoco le "extrañó" esta actitud "en un Gobierno esteticién".

En la misma línea se pronunció la parlamentaria nacionalista Ana Luisa Bouza, quien censuró que Farjas responsabilice de los atrasos en la implantación de esta unidad al presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado, al igual que Fernández, que fue el bipartito el que apostó por la misma en Lugo.

Comentarios