Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Familiares y políticos rinden homenaje a Jáuregui

Familiares de Juan María Jáuregui, entre ellos su viuda Maixabel Lasa, junto a representantes políticos como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, han recordado hoy en San Sebastián al exjuntero y exgobernador civil en este territorio al cumplirse el 14 aniversario de su asesinato por ETA.

El homenaje silencioso, organizado por las Juntas Generales, ha sido presidido por Garitano y Lasa, que han ocupado un lugar preferente, junto a una hermana del asesinado y a la presidenta en funciones del parlamento guipuzcoano, Eider Mendoza, quien sustituye a Lohitzune Txarola (Bildu), de baja por maternidad.

El acto se ha celebrado en el vestíbulo de las Juntas, donde Mendoza ha depositado un ramo de flores blancas ante la placa colocada en memoria de Juan María Jáuregui, tras lo que los asistentes han guardado un minuto de silencio, que ha finalizado con aplausos.

Maixabel Lasa se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la carta publicada hoy por los diarios del grupo Noticias, en la que uno de los asesinos de su marido, el preso de ETA acogido a la denominada vía Nanclares Ibon Etxezarreta, reconoce el daño causado y pide a Sortu que abandone su "silencio e inmovilismo".

"La carta me ha parecido estupenda", ha afirmado Lasa, quien se ha referido asimismo a la "entrevista" personal que mantuvo con Ibon Etxezarreta y ha valorado que él reconociera la tarea desarrollada desde la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, que ella dirigió.

Ha dicho que lo que "más le impresionó" es que el trabajo de este organismo "les ayudara a recapacitar" sobre lo que "hicieron en su día" y a hacer "la autocrítica que están haciendo en estos momentos" y eso es lo que, ha dicho, ella "pediría al resto de presos" de ETA.

Martín Garitano ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, al igual que la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando, quien también ha participado en el homenaje a Jáuregui, secundado asimismo por junteros de Bildu, PNV, PSE-EE, PP y Aralar, así como por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y por concejales guipuzcoanos de distintos partidos.

Juan Mari Jáuregui abandonó en 1996 el País Vasco a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Suramérica.

Sin embargo, en una visita a Tolosa, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos terroristas en el café del frontón Beotibar de esta localidad guipuzcoana un día como hoy hace catorce años.

Este homenaje silencioso organizado por las Juntas Generales de Gipuzkoa responde a una propuesta de la presidenta del parlamento foral, Lohitzune Txarola, aprobada por unanimidad, para realizar cada año una ofrenda floral en memoria de los procuradores Jaime Arrese y Juan María Jáuregui en los aniversarios de sus asesinatos, el primero cometido en 1979 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y el segundo por ETA en 2000.

Familiares y políticos rinden homenaje a Jáuregui
Comentarios