Familiares de afectados por los miguelianos celebran el auto de procesamiento, que la defensa tilda de "condena anticipada"

La abogada Ana Reguera, que representa a familiares de afectados por la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, ha manifestado que las familias "están contentas" con el auto de procesamiento de la jueza, mientras que la letrada de la defensa, Teresa Quintana-Drake, considera que esta resolución "más bien parece una sentencia condenatoria redactada por un juzgado instructor".

Ambas se han pronunciado así ante los medios este miércoles, cuando la jueza de Instrucción número uno de Tui ha recibido en declaración indagatoria a cinco de los 17 investigados en el marco de la conocida como Orden de los miguelianos, en concreto al líder, Miguel Rosendo, su mujer, sus dos hijos y un quinto miembro de la entidad extinta.

La abogada de la defensa, Teresa Quintana-Drake, ha remarcado la declaración de este miércoles es "un trámite puramente técnico", por el que se hace la notificación formal a cada uno de los investigados de los presuntos delitos por los que se le procesa, lo que "no significa la terminación del proceso". En su opinión, el auto "ha sido una sorpresa impresionante", en el que "nunca habla en términos de presunciones ni indiciarios, sino que esos delitos son todos como si fueran hechos constatados", ha censurado, ante lo que ha añadido que la resolución "no cumple ningún requisito de lo que tendría que ser una imputación provisoria". "Es una condena anticipada", ha sellado.

En la misma línea, ha criticado que "no se han tenido en cuenta ni uno solo de los múltiples testimonios en favor de Miguel Rosendo" y tampoco "ni una sola de las periciales ni la profusísima prueba documental aportadas" por la defensa. "Estamos absortos", ha exclamado.

En cuanto a los 53 delitos por los que ha sido procesado Miguel Rosendo, ha comentado que el que más le sorprende es el de abusos sexuales, "a parte de los económicos", puesto que, ha dicho, no entiende "cómo no están imputadas otras personas como son los tesoreros" de la Orden. Finalmente, también ha reparado en la investigación de Ignacio Oriol por asociación ilícita, puesto que "no ha formado parte jamás de la Orden" y sólo donó dinero.

Por su parte, la abogada de la acusación, Ana Reguera, ha vuelto a valorar "de forma positiva" el auto de procesamiento, "porque en definitiva supone la imputación formal de los delitos por los que se denunció y es un acto más que acerca al acto de juicio oral". Reguera, que la pasada semana ya había puesto en valor que la jueza "otorga verosimilitud total" tanto a los testimonios como a las pruebas aportadas, en declaraciones a los medios este miércoles ha remarcado que las familias "están contentas". "Vamos avanzando y es un pasito más", ha sellado.

Comentarios