Falsificaban certificados de lavado de cisternas usadas para residuos y para alimentos

La Guardia Civil imputó a los responsables de una empresa de Abadín como supuestos autores de un delito de falsedad documental, ya que considera que falsificaron certificados para llevar en las mismas cisternas residuos y, sin que conste que las lavaron previamente, productos para el consumo humano.

Los imputados, según informó el instituto armado, son los socios administradores, una pareja de 48 y 47 años y el responsable de tráfico de la empresa, de 30 años, residentes en Abadin (Lugo), los cuales gestionan una empresa dedicada al transporte de productos a granel destinados a la alimentación.

Estas personas supuestamente ordenaban a sus conductores la confección de certificados falsos de haber lavado las cisternas de los camiones en el propio lavadero de la empresa, cuando estos se encontraban incluso a más de mil kilómetros de Abadin.

Esas cisternas cargaban en ocasiones con aceites pesados, breas de destilación y residuos relacionados con la producción de biodiésel, y en otras con productos destinados al consumo humano, como leche, vino y zumos. La Guardia Civil considera que "no quedó garantizada
la realización del lavado necesario" que establece la ley, ya que "la documentación era falseada por orden de los imputados".

Los empresarios suministraban a los conductores certificados de lavado que eran entregados antes del viaje y también enviaban mensajes a los teléfonos móviles con las órdenes de carga. La empresa trabaja entre varios puntos de España y el sur de Francia.

La Guardia Civil, que puso a los imputados a disposición judicial, señala que se desconoce "el riesgo real que pueda tener esta conducta delictiva para la salud pública".

Comentarios