La niña fallecida en Mondoñedo y los otros cuatro menores iban en la cabina del tractor

La menor iba en la cabina del vehículo junto a otros cuatro pequeños que resultaron heridos de diversa consideración ► El conductor del vehículo, aquejado de dolor a causa del golpe, ingresó en el hospital de Burela
Un guardia civil inspecciona el tractor accidentado en el lugar de Valiñadares
photo_camera Un guardia civil inspecciona el tractor accidentado en el lugar de Valiñadares

La niña A.V.U., de 9 años de edad, falleció este domingo en el barrio de Valiñadares del concello de Mondoñedo, al volcar el tractor en el que viajaba junto a otros cuatro niños y que conducía un tío abuelo de la pequeña, A.V., de 68 años de edad. Los menores iban en la cabina descubierta del vehículo, acompañando al propio conductor, con quien habían salido a dar una vuelta. El accidente se produjo al salirse el vehículo de la vía y caer por un terraplén, cuando el tractor circulaba por una pista con pendiente, posiblemente en dirección ascendente, aunque esa situación tendrá que determinarla la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil de Tráfico de Burela, que recabó pruebas en el lugar. La alerta por el suceso se produjo poco antes de las cinco de la tarde.

El vehículo terminó en un prado, volcado cerca de una nave agrícola, situada tres o cuatro metros por debajo de la pista desde la que cayó. Ninguno de los ocupantes del tractor quedó atrapado, ni la fallecida, por lo que pudieron sacarlos del lugar con relativa facilidad, ya que por detrás de la nave existe un sendero. Todo apunta a que una distracción pudo haber sido la causante de la fatal tragedia, que acabó además con los otros cuatro menores lesionados y el conductor hospitalizado a última hora de la tarde, al resentirse de un dolor tras el golpe sufrido durante el vuelco del tractor, cuyas placas de matrícula son LU-40751-VE.

Entre los niños heridos está un hermano de la pequeña fallecida, de cinco años de edad, así como otros dos hermanos y un quinto menor. Uno de estos tiene también 5 años, otro 6 y el último, 9 años, igual que la víctima mortal. Sus lesiones no parecen de consideración, aunque están pendientes de la valoración médica tras su ingreso en el Hospital da Costa, ubicado en Burela. Solo uno presentaba un corte algo más profundo, según pudo averiguar este periódico y estaban pendiente de pruebas médicas.

La familia de la niña, que reside en Barcelona, se había desplazado hasta la localidad mindoniense desde Sarria, donde al parecer pasaban las vacaciones. La madre de uno de los progenitores y abuela de la pequeña fallecida era natural de Mondoñedo y pariente del conductor y propietario del tractor con el que se produjo el terrible accidente.

La cercanía entre el lugar donde se produjo el vuelco y la vivienda en la que se encontraban los familiares hizo que estos acudiesen rápidamente para comprobar lo sucedido y asistirles.

HELICÓPTERO. Al apreciar la gravedad de la niña, inicialmente se solicitó el desplazamiento de un helicóptero medicalizado con base en Ourense para el posible traslado a un centro hospitalario, pero el servicio se anuló al ver que no se podía hacer nada para salvar su vida. Dos niños lesionados fueron trasladados inmediatamente por sus propios padres al hospital y los servicios sanitarios de urgencias evacuaron a los otros dos en las ambulancias desplazadas hasta la zona. Ninguno de los menores es natural de Mondoñedo, al haber emigrado sus respectivos padres al Principado de Asturias y a la ciudad de Barcelona.

DESESPERACIÓN. La familia acudió ese día a Mondoñedo para comer todos juntos con motivo de la celebración del Mercado Medieval. El suceso les afectó profundamente, causando gritos de desesperación y lamentos que traspasaban las paredes y denotaban el gran sufrimiento que les causó la pérdida de la niña, que dejó destrozada a la familia por el dolor.

La forense acudió al lugar desde Lugo para el levantamiento del cadáver, que se produjo alrededor de las siete de la tarde. Junto a su vehículo, llegó un furgón fúnebre, donde, valiéndose de una camilla, introdujeron el cuerpo de la niña tapada con una sábana blanca.

La autopsia, que se realizará en las instalaciones del Imelga en Lugo en las próximas horas, determinará la causa exacta que provocó el óbito de la niña fallecida en este trágico accidente.

El Concello de Mondoñedo y las asociaciones que colaboran y participan en la organización del Mercado Medieval decidieron suspender el espectáculo musical de Queiman e Pousa, programado como broche del evento, "porque ante esta traxedia non nos parece lóxico que a cidade siga de celebración", manifestó la regidora, Elena Candia, que nada más conocer el suceso se trasladó al lugar para prestar toda la ayuda que fuese posible a la familia.

Comentarios