Fallece un vecino de Chantada al retirar bagazo de una cuba en Quintá

El coche fúnebre abandona el domicilio de Quintá con el cadáver. (Foto: Toño Parga)
photo_camera El coche fúnebre abandona el domicilio de Quintá con el cadáver. (Foto: Toño Parga)

José Santos Santos de 41 años de edad perdió ayer la vida en el lugar de Quintá, en la parroquia chantadina de Santa Cruz de Viana, cuando trabajaba en una bodega familiar. La víctima, de origen portugués, fue encontrada con parte del cuerpo en el interior de una cuba de vino y no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

El accidente tuvo lugar en la conocida como Casa do Menor de Quintá donde estos días realizaban tareas relacionadas con el trasiego del vino. Según las primeras hipótesis, sobre las 13.00 horas de ayer José Santos se disponía a retirar el bagazo de la uva y los restos de vino de una cuba de 3.000 kilos de capacidad para después proceder al destilado del aguardiente. Se cree que pudo habérsele caído la tapa de la cuba en el interior del recipiente y, al introducirse en el barril para recuperarla, habría inhalado los vapores del bagazo y los restos de vino que le habrían causado la muerte en segundos.

En un primer momento se alertó del accidente a los servicios del 112 desde donde se movilizó un helicóptero y una ambulancia del 061 con personal médico del centro de salud para evacuar al hombre, pero cuando los efectivos llegaron no pudieron hacer nada por la víctima. De hecho, el helicóptero ya recibió la orden de volver a su base antes de aterrizar.

También se desplazaron a la zona efectivos de la Guardia Civil y personal del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral para iniciar las investigaciones pertinentes. El levantamiento del cadáver se realizó a las 18.30 horas, cinco horas y media después del suceso, y se desplazó al hospital de Lugo para hacerle la autopsia.

José Santos Santos trabajaba para Luis do Muiñeiro, uno de los hijos de la familia de la Casa Menor, y ayer estaban con las labores vinícolas propias de esta época. La familia no quiso hacer declaraciones sobre los hechos pero sí recalcaron que José Santos era, además de un trabajador, un miembro más de la casa muy querido por todos.

Los vecinos también apuntaron que era un trabajador nato y que estaba muy integrado en la parroquia. Además, destacaron lo peligroso que puede resultar destapar el bagazo cuando todavía contiene algo de vino y que en la comarca de Chantada ya fallecieron hace años algunas personas en situaciones similares.

«É moi perigoso pero a xente de aquí xa sabemos o que pasa. Supoñemos que quedaba pouco viño na cuba e que se confiou», apuntaron algunos bodegueros.

Comentarios