Fallece un septuagenario de Ansemar tras arrollar un camión su turismo

Familiares, vecinos del fallecido y personal del servicio de emergencias del 061, ayer en Xesto. (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Familiares, vecinos del fallecido y personal del servicio de emergencias del 061, ayer en Xesto. (Foto: N. Rodríguez)

El vecino de Ansemar Narciso Prieto Fontela, de 79 años de edad, falleció ayer en el lugar de Xesto, en el municipio de Castro de Rei, tras ser arrollado por un camión el vehículo que guiaba, un Fiat Punto, con matrícula 6071 CGX.

El fatídico siniestro tuvo lugar poco antes del mediodía en el punto kilométrico 22,8 de la carretera LU-120, que une Vilalba y Paraxes. El septuagenario fallecido abandonaba las instalaciones del Desguace Valiño y conducía su turismo en dirección a Meira y recibió el virulento impacto de un camión, de la marca MAN y con placas 1148 FNV, que arrastaba una bañera cargada de raíces, que avanzaba en sentido Muimenta.

El conductor del camión, un vecino de Meira que resultó ileso del incidente, orilló el vehículo hacia el margen derecho en un intento de esquivar el turismo que se incorporaba a la calzada, aunque finalmente no logró evitar la colisión y arrastró el coche varios metros hasta que lo desplazó al arcén izquierdo de la calzada.

La fuerza del impacto y el consiguiente estruendo de la colisión alertó a los vecinos, aunque nada pudieron hacer para evitar el trágico desenlace de este septuagenario de Castro de Rei, quien quedó atrapado en el habitáculo del conductor y pereció prácticamente en el acto, según indicaron fuentes del servicio de emergencias sanitarias del 061.

El personal del 061 desplazado hasta el lugar del accidente, así como el facultativo del centro de salud de Castro de Rei que acudió a Xesto nada pudieron hacer para salvar la vida del conductor finado, al que ya sacaron del interior del vehículo en estado de inconsciencia total derivado en parte de una parada cardiorrespiratoria de la que ya no logró recuperarse, señalaron fuentes sanitarias.

La aparatosidad del siniestro hizo que los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico desplazados hasta el lugar del accidente tuvieran que regular la circulación del tráfico rodado durante más de una hora. Durante este tiempo, el personal del 061 retiró el cuerpo del vehículo siniestrado y lo instrodujo en la ambulancia, que permaneció inmóvil hasta que se personó en el lugar la autoridad judicial. La Guardia Civil autorizó al conductor del camión siniestrado a seguir su rumbo.

HÁBITOS
«Repetiu a manobra que facía sempre, pero non tivo sorte»

El responsable del desguace que acababa de estar Narciso Prieto Fontela minutos antes de que le sorprendiera la muerte en la carretera, relató que este vecino de Ansemar, que solía visitar con frecuencia las instalaciones de su negocio, «repetiu a mesma manobra que facía sempre, aínda que nesta ocasión non tivo sorte».

«Nin o falecido nin o condutor do camión cometeron imprudencia algunha, porque se ben o primeiro podía cruzar a vía por este lugar, o camioneiro, que viña cargado, non deu frenado para evitar unha colisión que resultaría mortal», comentaron otros de los vecinos del lugar, los mismos que recordaron que el longevo conductor de Ansemar ahora finado ya había sufrido otros siniestros viarios en los últimos años.

Trazado recto

El tramo de la carretera donde ocurrió este fatídico siniestro responde a un trazado recto y de visibilidad aceptable, a pesar de que un poco antes hay un cambio de rasante. Además, el firme de la calzada de esta vía, en la que bajó mucho el nivel de siniestralidad tras su regeneración, es bueno, comentaron los vecinos, que apuntaron un despiste como causa del accidente.

Comentarios