Fallece Mingos Fuciños, exconcejal y activista cultural melidense

Fue cofundador del Museo da Terra de Melide y destacó por su papel de investigador sobre la historia y la música de su villa natal
Domingos Fuciños
photo_camera Domingos Fuciños

La noticia del fallecimiento de Xosé Domingos C.B. Fuciños Gómez, Mingos o Mingos de Pita, a los 67 años de edad, causó este martes una profunda consternación en Melide, su villa natal y de la que fue un gran dinamizador desde los más diversos ámbitos.

Su figura forma parte de la historia política, cultural y asociativa de Melide. Fue promotor de numerosas iniciativas y en todas ellas destacó por su carácter altruista y generoso, muy en consonancia con su ideario por conseguir una sociedad más justa y su profundo amor por Galicia.

Junto con Xosé Manuel Broz y los hermanos Benedicto y Xulio Álvarez, Mingos Fuciños fue uno de los cofundadores del Centro de Estudos Melidenses y del Museo da Terra de Melide. De hecho, la primera sede del museo fue un inmueble de la propiedad familiar de Mingos Fuciños, situado cerca de la Praza do Convento, y que cedió desinteresadamente para albergar los primeros fondos de este centro, a los que también contribuyó cediendo numerosas piezas.

Precisamente, la dirección del museo publicaba este martes en su cuenta de Facebook una nota en la que se refería a Fuciños Gómez como "parte fundamental no proceso de construción desta institución cultural".

Las redes sociales también se hicieron eco durante todo la jornada de este martes de innumerables muestras de afecto y reconocimiento a su figura. Como investigador, Mingos Fuciños es el autor de numerosos trabajos relacionados con la comarca de Melide y colaborador habitual del Boletín de Estudos Melidenses, entre otras publicaciones.

En el ámbito de la política, en la década de los ochenta del pasado siglo, ocupó durante cuatro años el cargo de teniente de alcalde, por la lista del partido independiente Unidade dos Veciños y varios años más tarde se pasó al BNG, con el que también llegó a ser edil.

Mingos Fuciños también mantuvo un estrecho vínculo con la música. Fue un destacado gaiteiro, miembro de la agrupación Froito Novo, y con sus hijas Uxia y Xisela fundó la Escola de Gaita e Percusión Galegas Axóuxere.

Mingos Fuciños falleció en la noche del lunes en un hospital de Santiago, después de una larga enfermedad. Su funeral será este miércoles, a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial de Melide.

Comentarios