Fallece a los 82 años el fotógrafo Rafael Sanz Lobato

Había ganado el Premio Nacional de Fotografía y tenía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El fotógrafo sevillano Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004, ha fallecido a los 82 años en Madrid, según han informado a Efe fuentes familiares.

Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid), donde está previsto que este jueves a las siete de la tarde se proceda a la cremación de sus restos, cuyas cenizas serán esparcidos en un lugar que no han determinado.

Su hijo mayor, Rafael, ha explicado que su padre, "fumador empedernido", falleció a las 11:30 horas  de este miércoles en su domicilio de Madrid como consecuencia del cáncer de pulmón que se le había detectado hace unos meses. El artista, en palabras de su hijo, fue "un especialista en la fotografía y maestro del blanco y negro".

Sanz Lobato, nacido el 5 de agosto de 1932, pertenecía a la generación de fotógrafos de posguerra que, a partir de los años 50, ofreció una excepcional producción documental.

Hijo y nieto de ferroviarios -su abuelo había sido fogonero, y su padre un maquinista de locomotoras-, Sanz Lobato se aficionó a la fotografía desde la infancia, desarrollando como "amateur" gran parte de sus extraordinarias series de documentalismo antropológico, retrato y bodegón.
Su familia se trasladó a Madrid en 1941 y fue en la capital donde se inició como fotógrafo.

"No te imaginas cómo era aquel Madrid. Me gustaría haber fotografiado las colas del Auxilio Social con aquellos niños llenos de remiendos y el pelo rapado, o el charlatán que se subía encima de una caja en la calle Duque de Alba", explicaba.

A los 22 años consiguió su primera cámara y aprendió de manera autodidacta los secretos del revelado y positivado, según recuerda La Fábrica en un "Photobolsillo" dedicado a él, que se presentó el pasado día 6 en Madrid.

Comentarios