Fallece a los 75 años el abogado y escritor sarriano Díaz Fuentes

El abogado, escritor y exdiputado sarriano Antonio Díaz Fuentes, falleció ayer a los 75 años de edad a causa de una enfermedad que le mantenía desde hacía unos días en el hospital de Lugo.

Con su fallecimiento, Sarria pierde a uno de sus hijos ilustres, quien estaba en posesión de la Orden del Mérito Constitucional.

Nacido en la villa en junio de 1935, Antonio Díaz Fuentes fue presidente de la Cámara Agraria de Lugo y diputado de las Cortes constituyentes de 1977, lo que le hizo copartícipe en la elaboración de la Constitución. Según él mismo comentó en una entrevista, se convirtió en el primer español en votar la Carta Magna dado que, «una vez aprobado el articulado, se sometió a una votación de totalidad a partir de un diputado, por insaculación», tarea que le correspondió ejercer.

Díaz Fuentes perteneció a las comisiones de Justicia e Interior, de Agricultura y de Industria en el Congreso y formó parte de la comisión mixta que informó el Estatuto de Autonomía de Galicia.

En su faceta como político, fue también ponente de la Ley de Montes Vecinales en Mano Común y de la reforma del Estatuto de la explotación familiar agraria y agricultura de montaña, entre otras tareas. Además, fue fundador del partido Coalición Galega.

La importante labor desarrollada en su papel de jurista le valió en el año 2005 el nombramiento como miembro de la Academia Gallega de Jurisprudencia.

De su autoría son obras tan destacadas como ‘Dereito civil de Galicia. Comentarios á Lei 4/1995’, publicada por el Seminario de Estudos Galegos y calificada como obra de interés muy especial por el jurado de los Premios de la Crítica de Galicia 1996. Entre sus publicaciones figuran también ‘Montes vecinales en mano común’, ‘División de la herencia y liquidación del régimen económico matrimonial’ y ‘La prueba de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil’.

Díaz Fuentes colaboró en revistas especializadas y firmó numerosos artículos periodísticos, muchos de ellos en El Progreso.

Su municipio natal, donde ejerció como directivo de la sociedad La Unión, tuvo una presencia constante en su obra y en su vida. Así, publicó la ‘Toponimia de la comarca de Sarria’ y, en el año 2003, vio la luz su libro ‘Cuentos de pueblo, cuentos de Sarria’. Su último trabajo, la novela ‘Un gallego en la corte del rey Sabio’, bebe de fuentes históricas y está también inspirada en su tierra, donde sitúa al protagonista, un joven de Vilanova de Sarria.

Miembro de una familia muy conocida en la villa, el abogado y escritor era hermano de José Díaz Fuentes, fundador del Centro Unesco de Sarria y reconocido escultor, fallecido hace un año en París y nombrado a título póstumo Hijo Predilecto del concello.

La pérdida de Antonio Díaz Fuentes causó un hondo pesar en todos los ámbitos de la sociedad sarriana, condolencias que también llegaron desde el Colegio de Abogados de Lugo. Esta tarde, a las 18.45 horas, se celebrará una misa por su eterno descanso en la iglesia sarriana de Santa Mariña.

Comentarios