Fallece José María Rodríguez, cofundador de O Tesón y de la Plataforma pro Residencia

Dejó el sacerdocio y se embarcó en diversas causas de cara al público llegando a participar en política en las filas del PSOE, que abandonó
José María Rodríguez
photo_camera José María Rodríguez

Falleció en la villa ribadense José María Rodríguez, una persona que estuvo vinculada muy directamente y en primera fila a diversas reivindicaciones de tipo comunitario y que se involucró en la vida vecinal como cofundador de la asociación O Tesón.

Fue párroco pero decidió abandonar el sacerdocio y trabajó como funcionario del Instituto Social de la Marina hasta su jubilación.

Desde que se estableció en Ribadeo participó activamente en causas de distinto tipo incluso con un paso breve y fallido por el mundo de la política local.

En los años 90 se destacó por ser una de las personas que ejerció una fuerte presión durante el mandato del nacionalista Eduardo Gutiérrez para que no se construyese el polígono industrial en Vilaselán, en torno al yacimiento arqueológico de Louselas.

En aquel entonces mantuvo una fuerte oposición a aquel proyecto que luego tendría continuidad, por ejemplo, en el movimiento generado contra la construcción de una gran nave en el puerto de Mirasol que pretendía llevar a cabo Portos de Galicia y contra la que también se posicionó abiertamente.

En aquel momento ya funcionaba una asociación de vecinos que él mismo había contribuido a formar, O Tesón, y que reconocía que había decidido apoyar e impulsar para tratar de canalizar algún movimiento vecinal desde el que poder defender lo que definía él mismo en este diario como "intereses xerais" de los ribadenses, sin discriminación de la ideología política de cada cual. Los primeros años de O Tesón fueron especialmente activos en diferentes ámbitos.

Su trayectoria vital vinculada a la Iglesia Católica siguió teniendo su peso y cedió a la parroquia un edificio completo junto a la iglesia, en la calle San Francisco.

Su incursión en la vida política llegó desde el PSOE y tras un enfrentamiento con el gobierno popular de Rodríguez Andina, pero sus diferencias ideológicas eran obvias y enseguida dejó el partido, enfrentado con Pérez Vacas.

Su última lucha social la hizo en favor de la construcción de la residencia de ancianos. Fue uno de los impulsores de la plataforma todavía existente y uno de sus miembros más activos para conseguir que la Xunta apoyase el proyecto económicamente.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, recordó este martes esta faceta suya y reconoció el trabajo que había hecho y "ese espírito reivindicativo que nos contaxiou á maioría dos representantes políticos da cidadanía nesta singladura para que Ribadeo puidese contar cun centro de persoas maiores e que dea cabida a esta demanda existente, e así evitar que moitos dos nosos maiores tivesen que emigrar a centros residencias lonxe de Ribadeo". El alcalde ordenó que las banderas del consistorio ondeasen ayer a media asta.

Al margen de estas luchas sociopolíticas Rodríguez fue tambien un aficionado a la historia y publicó algunas obras vinculadas a diferentes aspectos de la historia de Ribadeo y numerosos artículos en La Comarca del Eo.

Comentarios