Fallece en O Incio a los 108 años una de las gallegas más longevas

Aurelia González, de Val do Mao, ostentaba el título de 'superavoa' de su municipio natal
Aurelia González, con su nuera y la alcaldesa, en su cumpleaños
photo_camera Aurelia González, con su nuera y la alcaldesa, en su cumpleaños

El municipio de O Incio perdió este lunes a su vecina de mayor edad y una de las personas más longevas de toda Galicia, María Aurelia González García, quien falleció a los 108 años. La mujer, natural de Val do Mao, ostentaba el título de ‘superavoa’ de O Incio, el cual le había sido concedido simbólicamente por el Concello mediante un diploma, entregado a la anciana el pasado mes de diciembre con motivo de su último cumpleaños.

La alcaldesa, Laura Celeiro, también expresó este lunes las condolencias en nombre del Ayuntamiento por el fallecimiento de esta vecina "tan querida que hai uns meses nos abría as portas da súa casa en Saa para festexar o seu 108 cumpreanos", recordó. Cada año, coincidiendo con su aniversario, la anciana era objeto de un pequeño homenaje en su domicilio por parte del Concello, momento en el que soplaba las velas de una tarta y recibía un obsequio institucional, además del afecto de familiares y amigos.

Aurelia González nació en el núcleo de Castro, perteneciente a la parroquia de Santa María do Mao, en 1907. Según explicó en 2014 en un reportaje a este diario, oficialmente llegó al mundo el 2 de diciembre, aunque siempre creyó que había nacido unos días antes ya que era habitual en aquella época que los padres tardasen un tiempo en inscribir a los hijos.

La mujer contaba apenas 20 años cuando se casó con Antonio García Sánchez, también vecino de O Incio, con el que tendría tres hijos, criados en plena Guerra Civil y a los que sobrevivió.

BUENA SALUD. Toda su vida se dedicó a la agricultura y la ganadería, e hizo gala de buen humor. Le gustaban los dulces, el café solo y un vasito de vino a la comida. Su salud también fue de hierro, solo con achaques propios de la edad. Superada ya la centena sufrió una caída que le provocó una rotura de cadera, de la que pudo sobreponerse y volver a caminar durante un tiempo aunque con dificultades y la ayuda de un andador.

Sin embargo, su estado se agravó en los últimos días y este lunes la muerte le sobrevino en su casa de Saa, donde residía junto a su nuera. Deja también una nieta, un nieto político, dos bisnietos y varios sobrinos y bisobrinos.

La despedida a la ‘superavoa’ de O Incio tendrá lugar este martes, con salida de la comitiva fúnebre desde el tanatorio Madeira de Sarria a las 16.30 horas, hasta la iglesia parroquial de San Eufrasio de Val do Mao, donde se oficiarán los actos de funeral y entierro.

Comentarios