El que fuera profesor de Historia Juan Suárez Acevedo, conocido en Ribadeo con el apelativo cariñoso y respetuoso de Don Juan, falleció en su casa de Guimarán a los 93 años de edad. Su funeral tendrá lugar hoy a las 11.30 horas aunque luego los actos se desarrollarán en la intimidad familiar.
Juan Suárez Acevedo fue una persona que consiguió dejar una impronta en generaciones y generaciones de alumnos y alumnas que fueron pasando por sus aulas a lo largo de una carrera docente que en Ribadeo se inició ya en el año 1948.
Entonces comenzó a ejercer, ya en dicha especialidad, en el centro Santo Tomás de Aquino, que era conocido en Ribadeo como la Academia. En cuanto se abrió el Instituto Laboral en 1955, hoy Instituto Dionisio Gamallo Fierros, Suárez Acevedo pasó a ser profesor en dicho centro y allí continuó ejerciendo hasta su jubilación, justo treinta años después, en el año 1985.
Juan Suárez Acevedo consiguió ejercer su oficio con independencia en unos tiempos muy difíciles en los que la dictadura franquista lo puso en más de un aprieto. Él daba las clases con una gran pasión que conseguía transmitir y con ella su amor por la historia.
Pasión
Esa pasión la sentía también por la historia local, y en numerosas ocasiones hizo llamamientos desde los semanarios La Comarca y Las Riberas del Eo para que se cuidasen mejor diferentes lugares de interés de Ribadeo que se encontraban en mal estado.
En su casa de Guimarán guardaba auténticos tesoros vinculados a la historia local y a pesar de sus problemas físicos, siguió leyendo y formándose continuamente. En una entrevista en El Progreso, explicaba que vivir en Ribadeo no solo no le hacía adocenarse, sino que le proporcionaba la oportunidad de continuar leyendo y estudiando sin parar.