Falla el remolque del 'Abis Calais' a dos millas de Ferrol por culpa del fuerte oleaje

Salvamento Marítimo ha logrado volver a sujetar por segunda vez al carguero holandés Abis Calais, poco después de las diez de esta noche ya muy cerca del litoral ferrolano, informaron a Efe fuentes de este departamento.

La sujeción había fallado en torno a las 20:30 horas ''debido a las malas condiciones meteorológicas'', indicó Sasemar, en medio de un gran temporal que ha puesto en alerta roja a toda la costa gallega cuando al buque le faltaban pocas millas para llegar al puerto de Ferrol, a donde estaba siendo remolcado con ocho tripulantes a bordo.

Sasemar, adscrito a Fomento, ya había desplegado a los medios aéreos, con dos helicópteros, el Helimer y el Pesca II, desde sus bases en Coruña y Cee por si fuera necesario evacuar de urgencia a los ocho tripulantes que van a bordo del carguero, procedentes de Holanda, Ucrania y Filipinas.

El Abis Calais es un buque de 115 metros de largo cargado con 5.000 toneladas de madera (pellets) que se sufrió una avería mecánica en una hélice este lunes, en ruta de Portugal a las islas Británicas, y quedó a la deriva a unas doce millas al noroeste del cabo Prior.

El remolcador de Sasemar, Sar Gavia, había logrado sujetar al carguero a las 15:20 horas de hoy a unas siete millas del cabo Prior, entre olas de 6 a 9 metros y rachas de viento que superan los 55 nudos. El armador ya había contrató un remolque comercial, el Ría de Vigo, que se desplazó hasta la zona de madrugada pero no consiguió agarrar al Abis Calais.

De forma auxiliar, Sasemar también había movilizado a otras dos dos naves, el remolcador Mahón de la Armada, y el Sebastián Ocampo, para tratar de conducir al carguero holandés a la rada ferrolana, donde estaba previsto que atracase esta noche.

Comentarios