Facua pide que los afectados por el naufragio reclamen a las agencias de viajes las indemnizaciones

La organización Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a los ciudadanos afectados por el naufragio del crucero Costa Concordia, entre los que se encuentran 177 españoles, que reclamen las correspondientes indemnizaciones a las agencias de viajes con las que lo contrataron.

La asociación ha señalado en un comunicado que a partir de mañana abrirá un protocolo de asesoramiento a los afectados y ha recordado que la legislación en materia de viajes combinados establece que al contratar un paquete turístico, las agencias de viajes deben asumir las reclamaciones por las irregularidades que se produzcan.

En opinión de la Facua, los pasajeros del Costa Concordia que contrataran a través de una agencia un paquete consistente en el desplazamiento hacia el punto de partida del crucero y el mismo, tienen que exigirle a ésta que se haga cargo de las pertinentes indemnizaciones.

Asimismo, los usuarios que sólo contrataran con la agencia de viajes el crucero, tendrán que reclamar directamente a la responsable del mismo, la compañía Costa Cruceros.

Según ha informado la asociación de consumidores, durante este fin de semana varias familias de afectados han comenzado a solicitar asesoramiento a esta organización a través de su página web para conocer cuáles son los derechos que les asisten.

Los pasajeros tienen derecho a recuperar las cantidades abonadas por el crucero y el transporte, así como todos los gastos ocasionados como consecuencia del accidente, como la comida, alojamiento o bienes de primera necesidad que hayan tenido que adquirir, más una indemnización por sus equipajes perdidos.

Según la nota, los usuarios también tendrán que ser indemnizados por posibles gastos médicos para aquellos que hayan sufrido lesiones, más las pertinentes indemnizaciones por las bajas que se produzcan.

La Facua ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas mortales del accidente y ha dicho que espera que las autoridades investiguen lo ocurrido para depurar las posibles responsabilidades.

Comentarios