lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Factores a tener en cuenta antes de comprar un teléfono móvil

Los teléfonos móviles han dejado de ser dispositivos con los que solo realizar llamadas o mandar mensajes de texto. La tecnología móvil está tan avanzada que se han vuelto objetos imprescindibles en nuestro día a día. Es por esto por lo que hay una enorme gama de terminales en el mercado que nos dificulta cada vez más elegir un modelo u otro. 

En este contexto, resulta muy importante tener siempre a mano el mejor sitio para comprar móviles. Un sitio web en donde tengan también cabida, por ejemplo, los móviles reacondicionados. Estos teléfonos son dispositivos usados o sin usar que, debido a un fallo o a devoluciones de los clientes, han sido reparados para poner de nuevo a la venta. 

Los móviles reacondicionados se han convertido en una excelente opción para comprar un nuevo smartphone. Pero, ¿qué aspectos deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un móvil u otro?

¿Qué teléfono se necesita?

Antes de comprar un teléfono u otro, debemos tener claro cuáles son nuestras prioridades y para qué lo vamos a usar. Si buscamos un teléfono para utilizar WhatsApp y/o actualizar las redes sociales, hay terminales excelentes por menos de 200 euros

Sin embargo, si queremos un dispositivo para jugar de forma fluida, que tenga una buena cámara de fotos y que nos ofrezca un gran rendimiento, quizás haya que empezar a buscar entre los modelos que están por encima de los 400-500 euros

El sistema operativo

Las dos últimas versiones del sistema operativo Android son Android 9 Pie y Android 10. Esta última aún no está disponible en todos los teléfonos. Lo más recomendable es no comprar un smartphone con versiones desactualizadas como Nougat o Marshmallow. Lo ideal sería comprar un móvil con al menos Android 9 Pie o un dispositivo que tenga garantizada una actualización a la versión más nueva. 

El diseño

El diseño de un teléfono móvil va en los gustos de cada uno. Hay quienes prefieren teléfonos con líneas redondeadas, mientras que otros buscan un móvil resistente, de líneas rectas y bordes metálicos. La importancia del diseño radica en el hecho de poder disfrutar del móvil durante más tiempo. En este sentido, siempre será necesario saber dónde reparar un móvil para tenerlo siempre a punto. 

La pantalla

Quienes deseen utilizar el móvil para leer o para jugar, lo más recomendable es disponer de un teléfono móvil equipado con una pantalla de al menos 5.7 pulgadas. En cambio, si solo se va a utilizar para WhatsApp o actualizar las redes sociales una pantalla más pequeña ya es perfecta. 

Las pantallas LCD tienden a ser más brillantes y muestran mejor los contenidos cuando están bajo la luz solar directa. Las pantallas AMOLED, en cambio, ofrecen un contraste más nítido y colores más saturados. La diferencia entre ambas es prácticamente inexistente, sobre todo si escogemos un móvil con tecnología Full HD, Full HD+ o QHD. 

El procesador y la memoria RAM

El rendimiento general de un teléfono móvil depende en buena medida del procesador. A veces, la capacidad del procesador es lo que limita las actualizaciones de software. Los teléfonos con procesadores Qualcomm o Mediatek son una apuesta segura, aunque también habría que destacar el procesador Kirin de Huawei

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para que cualquier procesador sea mejor, la cantidad de memoria RAM que tenga un móvil es clave. Cuanto mejores sean las especificaciones técnicas en su conjunto del teléfono, mejor rendimiento ofrecerá el procesador. 

El almacenamiento interno

Antes de comprar un móvil, hay que comprobar cuánto espacio ocupan en él las aplicaciones preinstaladas. A su vez, antes de comprar un terminal con una memoria interna de 128GB o 256GB hay que considerar qué espacio en realidad vamos a ocupar. Si no vamos a almacenar muchos archivos, nos valdrá con un almacenamiento interno de 64GB. Los móviles de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno son los más vendidos en la actualidad. 

La batería

Una mayor cantidad de mAh no equivale a una batería con más autonomía ni a un ciclo de vida útil más prolongado. Las pantallas con una resolución más alta, por ejemplo, consumen más energía. Hay, por tanto, que revisar todas las características técnicas del teléfono para ver hasta dónde podría llegar la batería. El estándar actual se sitúa en los terminales con 4000 mAh de batería

El sistema fotográfico

Los teléfonos inteligentes cada vez se parecen más a las cámaras digitales. Sin embargo, no hay que detenerse demasiado en las características técnicas del sistema fotográfico. No cuenta tanto el número de megapíxeles que tenga la cámara, sino más bien el tipo de sensor, el tamaño de los píxeles y la calidad de la lente. Hacer una foto con el móvil antes de comprarlo y comprobar su eficacia es la opción más adecuada. 

En definitiva, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono móvil. Pero todos ellos se ajustan a una premisa básica: para qué vamos a utilizar el dispositivo. 

Factores a tener en cuenta antes de comprar un teléfono móvil