Fabra tomará posesión como president en Les Corts

Les Corts Valencianes han iniciado a las 11.00 horas el pleno en el que Alberto Fabra tomará posesión como quinto president de la Generalitat, y que cuenta con la presencia de su antecesor en el cargo, Francisco Camps, en su nueva ubicación de la tercera fila dentro del grupo parlamentario popular.

Fabra ha llegado sobre las 10.50 horas a Les Corts acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la vicepresidenta en funciones del Consell, Paula Sánchez de León, y ha sido recibido en el hemiciclo -junto al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el portavoz, Rafael Blasco- por los aplausos de sus compañeros del grupo popular, mientras se dirigía para ocupar por primera vez su nuevo escaño ubicado en el banco azul del Consell.

Por su parte, Camps, que ha llegado sobre las 10.30 horas, ocupa también su nuevo escaño, en la tercera fila y entre las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo, puesto que le ha asignado su grupo después de que la semana pasada dimitiera como president tras su procesamiento en la "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Fabra efectuará una "Proposició" sobre su programa de gobierno, en el que, según adelantaron fuentes de la Generalitat, defenderá la ejecución del Corredor Mediterráneo como una de las infraestructuras inexcusables para el futuro de la Comunitat y de Europa, y destacará que éste será uno de los ejes prioritarios de su acción de Gobierno.

Desde la tribuna de invitados siguen el pleno el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el expresident de la Generalitat y vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, y los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, así como de las principales instituciones consultivas de la Generalitat y de las cámaras de Comercio.

La dirección nacional del PP no está representada en este pleno, frente a lo avanzado anoche en Castellón por Fabra, quien dijo que esperaba que acudieran al mismo la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

También están presentes el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; los rectores de las ocho universidades valencianas, autoridades militares y religiosas, los dieciocho concejales del Ayuntamiento de Castellón (que presidía Fabra hasta hoy) y en torno a 150 alcaldes de toda la Comunitat.

Tras el pleno, está previsto que Fabra presida una reunión plenaria extraordinaria del Consell, la primera como president de la Generalitat, y en la primera donde tomará contacto con todos los consellers, nombrados por Camps y que Fabra ha anunciado que ratificará en sus cargos.

Comentarios