Fabas y lacón en platos separados

Reparto de raciones de fabada, en Cervo. antonio lópez
photo_camera Reparto de raciones de fabada, en Cervo. antonio lópez

La buena, y sobre todo contundente, gastronomía fue de nuevo la protagonista en la comarca, habituada ya a que este tipo de citas siempre conciten la atención del público.

En Cervo, la asociación A Fervenza sirvió unas 200 raciones de fabada en una cita que nació para financiar la Romería de Sargadelos hace cuatro años y que año a año va ganando en público. «O primeiro ano foi a mediodía e non houbo moita xente, pero tras pasala para a noite, a asistencia foi en aumento», explica el presidente del colectivo, José Fernández Segurado, que a media tarde junto a sus compañeros ultimaba los últimos preparativos.

Por su parte, la asociación cultural Saíñas de Xove preparó anoche 300 raciones de lacón. La organización repartió en la venta anticipada los tiques para 150 porciones a 7,5 euros. La ración, elaborada en el momento por tres cocineros y distribuida por 25 colaboradores, se despachó en el momento a 8 euros e incluyó sopa, patata, chorizo, lacón, pan y bebida. Al término de la degustación hubo baile para ayudar a bajar la cena, que amenizó la disco móvil Pegaso. Las personas con tique saborearon una chocolatada, hacia la medianoche. Además, se sortearon distintos productos en los descansos de la sesión musical.

Citas
A pesar de que estas dos citas fueron las más señaladas también en Foz y en Viveiro se ofrecieron propuestas relacionadas con la cocina. En la ciudad del Landro continúa el concurso de tapas del Centro Comercial Casco Histórico en el que los hosteleros sirven tapas de lo más original a 1 euro y en Foz todo el mes sigue en marcha la Ruta do Viño.

Quejas de los productores de Lourenzá
La edil de medio rural de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, se hizo eco de las quejas de los productores locales de faba porque en la cita cervense, que patrocina la Diputación, no vayan a usar la leguminosa «da comarca». Las quejas surgieron al trascender que la leguminosa se compra en una empresa de Vegadeo, aunque el presidente de A Fervenza asegura que es por precio y que pueden cambiar «si nos fan unha oferta mellor».

Comentarios