Exteriores convoca a la embajadora boliviana para trasladarle su protesta

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para trasladarle la protesta oficial del Gobierno por la decisión "no amistosa" de expropiar la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA en el país andino.

La reunión, según apuntaron a Efe fuentes diplomáticas, tendrá lugar mañana y será la segunda en este año, ya que la embajadora fue citada en el Ministerio en enero, después de que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara en diciembre tres filiales de la compañía española Iberdrola.

Ante la cadena de expropiaciones, el ministerio español de Exteriores ha elevado el tono de su protesta y ha anunciado que replanteará el conjunto de las relaciones bilaterales con Bolivia.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, subrayó hoy que se van a "movilizar" todos los recursos posibles a nivel nacional y europeo ante el caso de Sabsa, en el que las autoridades bolivianas han seguido el mismo patrón que en anteriores expropiaciones.

Además de proceder a la expropiación sin hacer una valoración justa e independiente del bien expropiado y sin compensar adecuadamente a la empresa afectada, se ocuparon policialmente las instalaciones de Sabsa.

Así ocurrió también en los casos de Iberdrola y de Red Eléctrica, a la que el Gobierno boliviano expropió las acciones que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad.

Comentarios