Expresións Espontáneas 4.0 estará dedicado a las tradiciones gallegas

La asociación cultural M de Meira celebrará el próximo sábado 27 la iniciativa Expresións Espontáneas 4.0, una cita lúdica y cultural que dedicará su cuarta edición a las tradiciones gallegas, incluyendo música, juegos y distintos talleres.

La cita, que tendrá lugar en la Praza do Convento, arrancará a las 16.00 horas y se prolongará durante toda la jornada.

De la música, se encargarán el grupo Espido y la agrupación Treboada do Baixo Miño, que darán sendos conciertos. Además, también animará la cita, en la que colaboran el Concello de Meira y el área de Turismo y Deporte de la Diputación de Lugo, la formación Irimia Cantareiras y los ‘regueifeiros’ Luís Caruncho y Bieito Lobarinas.

También habrá diversos talleres y los juegos tradicionales correrán a cargo de la asociación Xotramu, de Muimenta, que mostrarán a vecinos y visitantes algunos juguetes artesanales y entretenimientos con mucha historia, como los zancos, los tirachinas, los aros o la rana.

Historia

Expresiones Espontáneas nació hace cuatro años desde la asociación cultural M de Meira y con el objetivo de combinar modalidades artísticas con un espacio natural o arquitectónico de la localidad, para poner en valor el patrimonio local al mismo tiempo que promover a los artistas de la zona.

En 2008 se celebró la primera edición, en la que se combinaron artes plásticas (pintura y escultura) con la naturaleza del parque meirego Río Barxa.

Un año más tarde, en el Expresións Espontáneas 2.0, la asociación hizo un cambio de concepto para que «a xente do rural coñecera a cultura urbana (rap, graffiti, música electrónica...)» y se eligió la Praza do Convento como escenario, donde se hicieron proyecciones de luz en el edificio más emblemático de la localidad.

El año pasado, la cita regresó al parque, donde mostró música alternativa y distintas performance, con talleres de globoflexia y malabares incluidos en el programa.

Comentarios