Expomar supera por primera vez las 300 firmas y 100 expositores

La feria náutico pesquera se presentó en Santiago con la presencia de la conselleira Rosa Quintana y del secretario de Mar
Barcia, Quintana y Maneiro, ayer en Compostela.
photo_camera Barcia, Quintana y Maneiro, ayer en Compostela.

La feria náutico-pesquera Expomar superará por primera vez en esta su decimosexta edición, el centenar expositores y las 300 firmas comerciales presentes del 14 al 17 de mayo próximos en la nave de redes del puerto de Burela. Así, lo confirmó el alcalde burelés y presidente de la Fundación Expomar, José María González Barcia, durante la presentación de la cita ayer en Compostela.

El regidor, quien estuvo acompañado de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y del secretario general de Mar, Juan Carlos Maneiro, manifestó que la ocupación de la nave «é prácticamente absoluta, a estas alturas xa non cabe ningún expositor máis», subrayó. Durante cuatro días Burela se convertirá en la «capital do sector náutico pesqueiro non soamente para Galicia senón para toda a cornixa cantábrica». Entre las novedades de esta edición Barcia destacó, entre otras, la presentación de un sistema de comunicaciones de banda ancha, las últimas novedades en materia de pesca de palangre y la demostración de drones aplicados al sector náutico pesquero, que se realizará el viernes y el sábado.

El alcalde hizo durante la presentación una defensa del sector instando a las adminsitraciones públicas, y sobre todo a la Unión Europea, a potenciar la pesca para garantizar el futuro de las empresas y de los puestos de trabajo que generan.

simposio. Los expertos más relevantes en materia pesquera y de seguridad en la mar estarán una vez más en Burela para participar las vigésimo segundas Jornadas Técnicas, que abordarán la incidencia de la normativa comunitaria en esta actividad y al coincidir con el 25 aniversario de la creación del servicio de Salvamento Marítimo, varias ponencias tratarán sobre la protección de las gentes del mar. Además, el sábado al mediodía Gardacostas de Galicia ofrecerá una exhibición de salvamento en el puerto.

Rosa Quintana recordó que el simposio pesquero abordará en un primer bloque aspectos como el programa operativo español y las obligaciones de desembarque de descartes, el sistema de TACs y cuotas o la visión que el sector tiene de la normativa europea. Un segundo bloque profundizará en los sistemas de protección social y en el funcionamientos del servicio de salvamento y de lucha contra la contaminación marítima, además de exponer las inquietudes del sector respecto a las prestaciones sociales y la seguridad de los trabajadores del mar.

En el marco de Expomar también se desarrollará el vigésimo sexto Encontro Empresarial, con participación de las principales organizaciones pesqueras de Galicia, que debatirán sus necesidades.

Comentarios