Expomar cierra después de reconocer la labor del personal de socorro

Homenajeada la Cruz Roja, Salvamento Marítimo y el servicio de Gardacostas de Galicia
Un momento del acto celebrado este sábado
photo_camera Un momento del acto celebrado este sábado

Una parte fundamental del mundo del mar son los diferentes cuerpos que se dedican a ayudar a las embarcaciones que se encuentran en apuros o personas que necesitan ayuda. A todos ellos se les abrió este sábado un emotivo y particular capítulo en la feria náutico pesquera Expomar de Burela con un homenaje especial. Al acto se sumaron políticos, representantes vecinales y gente de todo tipo de colectivos vinculados al mundo del mar que reconocieron la labor de Salvamento Marítimo, Gardacostas y Cruz Roja.

Representantes de esas tres entidades acudieron a la feria de Burela, donde recibieron un reconocimiento por el trabajo que realizan desde hace años y que se traduce directamente en vidas que se salvan. El alcalde de Burela, Alfredo Llano, citó el valor que demuestran en muchas ocasiones y que les lleva a anteponer su propia seguridad a la de la gente a la que están salvando. Apuntó Llano igualmente que una localidad como es la burelesa está particularmente en deuda con ellos. Explicó que aunque todas lo están por la naturaleza de su trabajo, en el caso de Burela eso es especialmente acentuado debido al carácter plenamente marinero del pueblo desde hace décadas, lo que se traduce en una gran cantidad de intervenciones y, por lo tanto, en una gran cantidad de vidas salvadas y personas a las que se presta una ayuda imprescindible en momentos de extrema dificultad.

También desde la Xunta de Galicia se quiso hacer un guiño a todos estos cuerpos. Lo hizo el Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien reconoció que desde el Ejecutivo autonómico están especialmente orgullosos de contar con unos equipos que trabajan de la forma que ellos lo hacen.

Capítulo especial para los representantes del mundo del mar que intervinieron y que literalmente reconocieron tener con ellos una deuda de vida que nunca podrá ser saldada, pero que precisamente por eso es importante para ellos demostrárselo con actos como la entrega de un barco en miniatura que les hizo el miembro de la tripulación de un barco cántabro.

El cariño que se siente hacia esos trabajadores se dejó sentir en la presencia de público de diferente tipo en el acto, un público que luego pudo interactuar en cierto modo con los protagonistas de la jornada. En el puerto de Burela se encontraban la embarcación de salvamento marítimo Xistral, de Gardacostas de Galicia, así como la salvamar Alioth de la Sociedad Estatal de Salvamento. Además, estuvo también el helicóptero Pesca 2.

Las visitas a las dos embarcaciones y a la aeronave llamaron la atención de una gran cantidad de gente durante buena parte de la mañana. No fueron las únicas visitas notables que se realizaron en el día de ayer, ya que el barco museo Reina del Carmen también recibió visitantes durante la jornada para mostrar, como es habitual, cómo es la vida y el trabajo en una embarcación de la pesca tradicional del bonito.

Comentarios