Expomar cierra con buenos resultados a pesar de la crisis

Expositor de motores (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Expositor de motores (Foto: José Mª Álvez)

La organización de la feria monográfica náutico pesquera Expomar, que se celebró en la nave de redes del puerto de Burela del 19 al 22, cerró con unos buenos resultados a pesar de la crisis económica que hacía prever un descenso en el número de visitas.

A falta de datos oficiales y cifras exactas al respecto, la gerente de la fundación, Catalina Sánchez Luengo, adelantó que esta edición de la feria «fue la más potente» de los últimos años. «El sábado y el domingo tuvo muchos visitantes, aunque la cifra exacta la daremos a conocer a lo largo de la semana cuando nos reunamos y cotejemos los datos, pero con seguridad fueron más que en 2009», aclaró.

Los resultados también son tremendamente positivos en lo que se refiere a los expositores, puesto que los 3.000 metros cuadrados del ferial se quedaron pequeños para albergar la demanda de espacio de las empresas. Además, el 95% de los stands ya anunciaron su intención de repetir su visita a Burela en la próxima edición dentro de dos años. «Los expositores que vinieron por primera vez este año y los que llegaron desde Cabo Verde ya aseguraron que volverían», aseguró Sánchez Luengo.

Avances

La feria reunió durante cuatro días a empresas y firmas que presentaron los últimos avances en el sector naval, lo que convirtió a Burela durante el fin de semana en un referente en todo el Cantábrico. Además de firmas nacionales, hasta la feria burelesa se acercaron representantes del sector desde Portugal, Japón, Corea o Cabo Verde.

Paralelamente, el sector pesquero mantuvo un encuentro empresarial en el que participaron 27 entidades para debatir sobre el futuro del sector y donde quisieron dejar clara su defensa de los caladeros, porque según dijeron son su futuro, aunque estuvieron muy críticos con la reducción en las cuotas, para las que no se les tuvo en cuenta. Asimismo, las jornadas técnicas también sirvieron para poner sobre la mesa el problema de la comercialización del pescado y la influencia de la normativa comunitaria en la actividad pesquera.

Comentarios