Expolugo se transforma este año en un feria ganadera y agraria

López y Davila, en la presentación del certamen, ayer. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera López y Davila, en la presentación del certamen, ayer. (Foto: Sebas Senande)

Expolugo, la feria agroganadera y multisectorial que desde hace trece años se celebra en el Pazo de Ferias coincidiendo con el San Froilán, se convierte este año en dos citas diferentes. Durante las fiestas patronales se desarrollará la muestra agroganadera que se ha bautizado como A Rural, que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de octubre; y, a principios de noviembre -del 4 al 6- tendrá lugar la multisectorial Lugo Feira.

«Separamos a feira multisectorial porque segundo a nova lei de comercio non se pode facer eventos con estocaxe fóra do período de rebaixas. Xa hai unha deste tipo, que é Lugostock, que se celebra en febreiro», explicó el director del Pazo de Feiras e Exposicións de Lugo, Rubén López.

Según el gerente, este certamen de la muestra ganadera A Rural reunirá un 20% más de cabezas de ganado que el año pasado, indicó. Estarán presentes las principales razas autóctonas gallegas, así como otras de ámbito nacional. También se habilitará una zona comercial de más de 1.500 metros cuadrados destinada a la exposición de maquinaria agrícola.

La novedad de esta edición será la I Exposición Nacional Canina, organizada por la Sociedade Cinecolóxica Galega, Expogal. Según su responsable, Javier Davila, habrá una representación de la raza autóctona Can de Palleiro. El sábado habrá una competición de perros de caza y de familia, para la que se puede apuntar a las mascotas el mismo día,con un coste de tres euros. Competirán en las categorías Pitufín, King Kong, Míster Bello y Miss Bella. Ese día también se realizará un monográfico sobre bulldog americano.

El domingo tendrá lugar la exposición nacional de pura raza, para la que han confirmado asistencia 150 ejemplares. Además cualquiera de los dos días se hará el reconocimiento de razas en perros sin pedigree.

A modo de avance, el día 6 se hará el desfile de ganado por la ciudad. El viernes también se hará la presentación oficial de la nueva marca de carne Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Galega, con la presencia del conselleiro de Medio Rural. Durante los días de la celebración de Expolugo el menú del restaurante del Pazo de Feiras contará con platos elaborados con la nueva marca. También ofrecerá platos de Cabalo Galego, Porco Celta o Galiña de Mos, entre otras. Además el día 12, en el patio del Seminario, habrá una degustación gratuita de carne de Rubia Galega.

A Rural también acogerá la puja oficial de Acruga, prevista para el domingo.

Comentarios