Expertos proponen cambios en el manejo del ganado frente a los ataques del lobo

Defienden que el uso de mastines reduce las incursiones de esta especie, protagonista de un curso en Marcelle
Un momento de las jornadas en el parque de Marcelle
photo_camera Un momento de las jornadas en el parque de Marcelle

La introducción de cambios en el manejo del ganado podría reducir los ataques de lobos. Así, medidas como la incorporación de mastines para proteger las reses o la recogida y cerramiento de noche de los rebaños se han mostrado eficaces en otros territorios.

Esas fueron algunas de las ideas expuestas en Outeiro de Rei en un curso sobre el lobo ibérico que arrancó este sábado en el parque zoológico de Marcelle, centrado en aspectos biológicos de la especie, y que seguirá hoy, con explicaciones sobre el comportamiento de las manadas y su interacción con el hombre. Lo están impartiendo José España Báez y Roberto Carlos Hinojosa, de la entidad Signatur, quienes creen posible la convivencia del lobo con el hombre y el ganado, pero para ello ven necesario incidir en la concienciación.

Este sábado, los participantes en este curso -profesionales, estudiantes e interesados en la especie- descubrieron los orígenes del lobo, hace tres millones de años, cuestiones relativas a su alimentación y reproducción e incluso las características de los cruces de lobos y perros.

Como anticipo de la temática que centrará este domingo el debate en este foro, José España defendió que en España y también en otros países hay experiencias que demuestran que el lobo puede coexistir con el hombre y con el ganado.

Apuntó que esa relación se vería favorecida por la incorporación de esos cambios en el manejo del ganado, ya que, recalcó, hay medidas que se pueden aplicar en zonas de ataques frecuentes del lobo antes de una batida, "la última opción". Cree que los ganaderos serían menos reacios a dichos cambios si se incentivasen desde la administración, por ejemplo a través de ayudas públicas para promocionar los productos de las granjas que exploren esa vía.

Descartó que haya aumentado la población del lobo y achacó esa percepción social a que "está más dispersa y está llegando a nuevos territorios, en donde las manadas son de menor tamaño".

Comentarios