Expertos piden a la Diputación de Lugo ayudas para restaurar cruceiros

La estudiosos reunidos en San Paio de Narla reclaman apoyo institucional para conservar los monumentos populares
Fernando Arribas y Pilar García Porto, en la clausura del VIII Congreso Galego de Cruceiros
photo_camera Fernando Arribas y Pilar García Porto, en la clausura del VIII Congreso Galego de Cruceiros

La treintena de estudiosos que se reunieron este fin de semana en el VIII Congreso Galego de Cruceiros, que se celebró en el museo de la torre de San Paio de Narla, en Friol, consideran imprescindible el apoyo institucional para la conservación de monumentos populares de este tipo, de los que se calcula que hay unos tres mil solo en la provincia de Lugo. Así se lo manifestaron este domingo a la diputada responsable del área de cultura de la Diputación, Pilar García Porto, que fue la encargada de clausurar el encuentro. 

Fernando Arribas Arias, presidente de la Asociación de Amigos dos Cruceiros, Cruces de Pedra e Petos de Ánimas, explicó que la idea es que la entidad provincial cree una línea de subvenciones para ayuntamientos y asociaciones vecinales y culturales, con el objetivo de que puedan restaurar estos monumentos, una buena parte de los cuales no se encuentran en las mejores condiciones. En este sentido, aclara que la ayuda se concedería previa presentación de un proyecto de actuación elaborado por especialistas y tras obtener la licencia de la Xunta. 

Arribas destacó la buena acogida recibida a la propuesta por parte de la diputada de cultura, a la que también agradeció el apoyo de la institución provincial para la celebración de este congreso y su compromiso de mantenerlo para el año que viene, cuando está previsto que su novena edición tenga lugar en el Museo do Mar.

Comentarios