Expertos en oso pardo enseñarán en O Courel a proteger sus zonas de paso

Las últimas huellas de osos aparecidas en O Courel han despertado el interés de los expertos de Asturias, de tal forma que el presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, mostró su disposición a facilitar a los vecinos la realización de cursos para proteger el hábitat.

Roberto Hartasánchez, que recientemente visitó O Courel, cree que es necesario que, sobre todo, la gente que trabaja en la conservación de O Courel realice en Asturias «cursillos de preparación para conseguir una mejor definición en el control de la población de osos que puedan estar en O Courel, ya sea de forma constante o esporádica». Realizó tal consideración después de manifestar que la población de la sierra tiene grandes lagunas sobre la ecología de los osos.

Para el experto, la sierra dispone en la actualidad de «una biodiversidad ambiental adecuada para el oso pardo», si bien advirtió que la situación «hay que mantenerla y mejorarla».

Hartasánchez consideró de «especial valor» los valles de la sierra. «Son estupendos para los osos, con bosques de castaños y refugios con mucha alimentación». Entre los condicionantes que pueden afectar en un futuro próximo al hábitat del oso, el presidente de Fapas lamentó «la política forestal que se aplica en la zona» porque, según él, «no avanza en la línea de garantizar la conservación de la biodiversidad del territorio». En este sentido, se refiere a las plantaciones de pinos que se efectúan por parte de distintas administraciones en detrimento de los árboles autóctonos, algo que el colectivo SOS Courel puso ya sobre la mesa del Parlamento Europeo toda vez que las actuaciones se efectúan con fondos de la Unión Europea.

Evidencias

Roberto Hartasánchez recalcó que las huellas encontradas en diferentes puntos de O Courel durante el verano son «unha clara indicación de que el oso pardo anda por estas montañas, algo que también se constató a principios de año».

No obstante, comentó que por el momento no se pueden establecer unos parámetros concretos sobre la temporalidad de las estancias, así como del número de ejemplares ni de su edad.

Comentarios